CAF: “En América Latina necesitamos un pacto por la productividad”

13:57 19 Febrero, 2018

La integración entre los países de América Latina es la principal herramienta para generar valor en sus economías, aseguró Luis Carranza, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina durante el 3er Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico.

“Una vez que hemos alcanzado el pacto con la estabilidad y estamos trabajando por reducir la desigualdad desde inicios de los 2000, lo que necesitamos en América Latina es un pacto por la productividad. Debemos enfocarnos en la generación de valor dentro de nuestras economías y para esto la integración es un instrumento fundamental”, sentenció.

En ese sentido, mencionó tres acciones que deben impulsarse para concretar el crecimiento de la productividad: la elaboración de un marco institucional, el desarrollo de la innovación empresarial y el aumento del comercio interregional.

Ejes

Respecto a la creación de un marco institucional, Carranza explicó que este debe vincular al sector privado con el sector público para que propongan reformas estructurales que garanticen el fomento de la productividad.

“El primer nivel es un marco institucional que permita una interacción entre el sector público y privado no para discutir una agenda gremial. Existen ejemplos de estos marcos institucionales, consejos de competitividad en Panamá y Colombia. En el Perú se está formando un consejo privado de competitividad con la búsqueda de productividad con visión a largo plazo. Es una agenda que desde CAF queremos llevar al resto de países de la región”, informó.

De otro lado, resaltó que se debe fomentar la innovación empresarial a través de la elaboración de acciones que apoyen la exportación de pequeñas y medianas empresas mediante las herramientas digitales.

“Esto tiene que ver con una agenda de orientación exportadora de pequeña y mediana empresa o una agenda digital que estamos trabajando con la Secretaria Iberoamericana, con CEPAL y el BID. Pero también, evidentemente, tiene que ver con cómo podemos hacer nuestras empresas más eficientes hacia adentro”, detalló.

Para medir los resultados de esta iniciativa, Carranza reveló que en Colombia están ejecutando un programa de excelencia que será replicado si es que tiene éxito.

“Hay iniciativas del gobierno peruano en un programa para consolidar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas, que está canalizado a través de ADEX. Hemos hecho una alianza estratégica con ADEX para impulsar 180 empresas y consolidar su vocación exportadora”, añadió.

Asimismo, comentó que el tercer elemento es potenciar las importaciones mediante el comercio intrarregional y generar cadenas regionales de valor.
“Esto nos dará ventajas en términos de productividad por ganancias en vecindad que otros países como Asia y Europa han podido aprovechar y que nosotros no estamos aprovechando”, dijo.

La oportunidad para lograrlo se encuentra en el espacio territorial que comparten el sur del Perú y la parte norte de Chile, ya que ahí se concentra el 40% de las reservas de cobre, según Carranza.

“No podemos tener, hasta ahora, un cluster minero de la talla de lo que vemos en Australia o Canadá. Tenemos importantes reservas en hidrocarburos y la experiencia de Noruega en desarrollar una industria de proveedores para la exportación de petróleo. Es una guía muy práctica de qué cosa deberíamos hacer en la región”, informó.

Otras propuestas

La conectividad entre los países latinoamericanos está basada en construcciones, mas no en personas y productos, según Carranza. Esta realidad se evidencia en un 39% de brecha regional de desempeño logístico en comparación con los países que componen la OECD.

“El país con mejor desempeño es Panamá que ha dado un salto importante en los últimos 10 años. Pero si vemos a Perú, que no está mal, prácticamente no ha avanzado nada. Y mantenemos una brecha en promedio bastante alta de desempeño logístico”, expuso.

Además, subrayó que el país aún tiene problemas para mover sus mercancías desde el puerto hacia las regiones.

“Donde no hemos mejorado es en los movimientos del puerto hacia adentro, uno tiene que ver el centro de producción; cómo llevamos productos o mercancías a los mercados globales y eso implica no solo el puerto sino las carreteras, almacenes. Tenemos grandes problemas para exportar desde Perú hasta Colombia porque no tenemos una integración aduanera con Ecuador”, señaló.

Finalmente, comentó que la transformación digital debe concretarse en la ciudad, educación, vialidad, servicios financieros, energía eléctrica, agroindustria y logística.

“Lo que hacemos es transformar estos 7 ejes en acciones muy concretas en función de nuestros objetivos como banco de desarrollo en términos de eficiencia, equidad, sostenibilidad, institucionalidad e integración”, dijo.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Etiquetas:, ,

Vea también