CAF busca promover e impulsar la productividad y competitividad en Perú

15:22 22 Mayo, 2018

Más de medio centenar de representantes de 20 organizaciones del sector privado –líderes en sus respectivos rubros- se capacitan para fortalecer sus competencias e impulsar procesos formales de gestión de la innovación, con miras a incrementar la productividad de las empresas peruanas y la competitividad del país.

Esta capacitación se realiza en el marco del Innovation Week Latam, que se desarrolla del 22 al 26 de mayo en Trujillo, impulsada por CAF –banco de desarrollo de América Latina– en el marco de su Programa de Innovación Empresarial, el cual busca fortalecer capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de centros de investigación y empresas con proyección latinoamericana para contribuir en su transformación productiva.

En la fecha inaugural participaron el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, la directora de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, y el presidente de la Cámara de Comercio de La Liberta y titular del comité directivo del Creeas, Hermes Escalante.

Tras sostener que los países latinoamericanos necesitan un pacto por la productividad, Silva Pardo manifestó que al igual que en la mayoría de los países de la región, la innovación en las empresas peruanas tiene un alto potencial de desarrollo y debe convertirse en una de las prioridades de las organizaciones.

Sin embargo, sostuvo que en dicho aspecto se tiene un gran reto, pues según el Índice Global de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), Perú ocupa el puesto 70 de 127 países del mundo; mientras que en la región latinoamericana ocupa el octavo lugar detrás de Chile (posición 46) que lidera el grupo de los países más innovadores, seguido por Costa Rica (53), México (58), Panamá (63), Colombia (65), Uruguay (67) y Brasil (69).

“Esperamos que esta iniciativa –que permitirá a las empresas aplicar conceptos, metodologías y herramientas de innovación corporativa buscando mejorar su productividad- forme en el país capacidades que sean replicables en otras empresas y ciudades generando un impacto relevante en la competitividad del país”, destacó Silva Pardo.

Durante una semana de formación intensiva, los participantes conocerán los fundamentos de la innovación empresarial y sus cuatro pilares: estrategia, transformación cultural, procesos de innovación y gestión de portafolio de proyectos, y los resultados del ‘Innovation ScoreCard’, herramienta usada por más de 180 empresas latinoamericanas que les permitirá evaluar su nivel de avance en materia de innovación frente a sus pares no solamente de Perú sino de la región.

Tras las exitosas experiencias del programa realizadas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá; el Innovation Week llega a Perú en alianza con Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (Creeas) y el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).

“El Innovation Week Latam contribuye con una de las líneas de acción para la transformación de nuestra región La Libertad, hacia una economía del conocimiento, en beneficio de sus ciudadanos y del país”, manifestó Hermes Escalante, presidente de la Cámara de Comercio de La Liberta y titular del comité directivo del Creeas.

Durante la quinta jornada de la actividad –bajo la conducción de los expertos internacionales de Transforme Consultores- se desarrollarán las “clínicas de innovación”, asesorías personalizadas donde los ejecutivos expondrán lo que están desarrollando sus empresas en materia de innovación. Luego, con apoyo de los especialistas, diagnosticarán las estrategias que estén siguiendo con la finalidad de identificar puntos claves de mejora y un plan de acción.

Al final del programa, las empresas participantes obtendrán un diagnóstico personalizado y confidencial de su coeficiente innovador; un equipo humano motivado, alineado y con conocimientos, destrezas y herramientas que le permitan implementar procesos de gestión de la innovación; y un plan de implementación propio para cada entidad.

Comparte en:

Vea también