Cabify: Seis pasos para convertir un negocio tradicional a uno digital

07:00 5 Marzo, 2021

Alvaro Soriano, Head of Growth de Cabify Perú, conversó con nuestro director sobre cómo transformar un negocio tradicional en uno digital.

“Mi rol es liderar el crecimiento de la compañía en Perú y Ecuador y apoyar a nuestros clientes y socios conductores que buscan un medio de ingreso bastante líquido. Buscamos conectar, a través de nuestra app, oferta y demanda, para que ambas audiencias vean una propuesta de valor tecnológico”, dijo Alvaro.

Transformación Digital (TD)

Sobre la TD refirió que esta no puede ser a medias, sin pensar en el usuario como centro de la experiencia y en todos los puntos de contacto que pueda tener con el negocio. “Va más allá de una web o red social, es digitalizar todos los puntos de contacto y garantizar una mejora continua en la experiencia del usuario y en todas las etapas”.

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Se estima que el impacto de la pandemia logró un avance en TD al menos en 6 años, comentó Alvaro, y agregó que muchos negocios online duplicaron o triplicaron sus niveles de ventas, pero también quedaron muchos rezagados al no estar preparados para dar este salto.

Alvaro comentó los pasos o etapas que debe considerar un negocio para transformarse digitalmente, para pasar de tradicional a digital:

1era etapa: Mirar dónde estamos, cómo funciona la organización, dónde estamos parados, con qué tecnología contamos, cómo son nuestros procesos y cómo los quisiéramos mejorar.

 

2da etapa: Diseñar la estrategia digital, qué se quiere lograr en el tiempo y ver por qué queremos digitalizarnos, cuánto nos va a costar, cuál es la cultura digital y entorno en el que estamos.

3era etapa: Es la ejecución. Hay que seleccionar las plataformas web que usaremos, cómo exponer tu producto, ver los comportamientos de búsqueda de nuestro cliente y acomodarnos a él. Es ver hacia dónde la empresa se quiere posicionar mejor y entender dónde está nuestro cliente para ver qué canal de comunicación y exposición usar.

4ta etapa: Capacitación. Alinear a los colaboradores con las nuevas herramientas que serán parte de su día a día, ver métodos de pago, Logística, etc. En general el chip de todos los integrantes de la empresa debe cambiar.

5ta etapa: Optimizar la experiencia del cliente, ser muy ágiles para mejorar su experiencia viendo todos los puntos de contacto.

6ta etapa: El perfil de los nuevos colaboradores que vamos a traer va a cambiar. Tenemos que contar con colaboradores más familiarizadas con el entorno digital.

 

Nuevo producto de Cabify

Alvaro explicó que como compañía vieron muchos problemas en la última milla de los emprendedores, a la hora de los envíos o entregas. “Nadie estaba preparado para compras digitales en su totalidad, y por eso quisimos dar una mano a los emprendedores con nuestro nuevo producto Cabify Envíos, a través de motos, que es más práctico, económico y rápido”.

Agregó que este producto viene creciendo mes a mes y que en el 2020 trabajaron con más de mil pymes peruanas. “La idea es que este número crezca 20% mensual y vemos una tracción bastante fuerte con esta solución, destacando 3 cosas positivas del producto: 1) se pueden hacer hasta 3 envíos por motorizado; 2) Tener precios competitivos con posibilidad de dar factura si se desea; 3) Cobertura en todo Lima con disponibilidad de motorizados bastante alta”.

Los clientes para este nuevo producto pertenecen a todos los rubros, de acuerdo a lo comentado por Alvaro, con precios mínimos que van desde 6 soles 50 y contar con un seguro de hasta 100 soles para las motos y 200 soles para los autos, con lo cual, los emprendedores se sienten más seguros sobre su mercadería.

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