BVL: Hay 800 medianas empresas que pueden financiarse en el Mercado Alternativo de Valores

15:58 19 Enero, 2016

El Mercado Alternativo de Valores (MAV) es una oportunidad de financiamiento que puede ser aprovechado por alrededor de 800 medianas empresas con potencial de crecimiento, aseguró Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), tras el anuncio del ingreso de la inmobiliaria Ciudaris a dicho mercado.

“Es un segmento que ya tiene casi tres años y hoy tenemos a ocho empresas listadas, con las cuales hemos levantado ya más de 100 millones de soles en distintas emisiones. Nuestras expectativas eran mayores, pero esperamos que este año haya un mayor flujo”, destacó el ejecutivo.

Precisó que el año pasado se modificaron las normas del MAV abriendo la posibilidad de emitir bonos a mayor plazo, así como acciones. “Creemos que esto se adecúa mejor al tipo de financiamiento que necesitan las medianas empresas. Quisiéramos que se doblen las cifras, pero si este año entran otras ocho empresas aún nos parece muy poco”, sostuvo.

En ese sentido, insistió en que el MAV representa una gran oportunidad para el segmento de la mediana empresa, en cuanto que pueden obtener un financiamiento más adecuados, sobre todo en momentos de contracción en el sistema financiero tradicional, producto de la desaceleración de la economía local y mundial.

“Creo que las mismas circunstancias van a hacer que las empresas piensen en un mayor y adecuado financiamiento para el mediano y largo plazo. Esta coyuntura de gradual desaceleración hará pensar a muchos en ir al financiamiento en el MAV”, consideró.

Indicó que las empresas se acostumbraron a acudir al financiamiento bancario, dado que había una gran cantidad de recursos disponibles, tasas atractivas, mientras que muchas firmas aún son reacias a hacer públicos sus estados financieros. “Es cierto que ir a bolsa requiere algunos meses de planificación, adecuación, por lo que muchas prefieren solo lidiar con los bancos”, resaltó.

Stenning estimó que hay un universo de 800 empresas que tienen el tamaño para salir a este mercado; sin embargo, requieren estar preparadas en buen gobierno corporativo, certificados ISO, etc. “Tenemos un terreno fértil para que muchas de estas empresas tengan éxito en el mercado. Y esperamos convencer a más de ellas”, dijo, tras afirmar que las empresas vinculadas a infraestructura, agroindustria, comercio y servicios tienen más posibilidades de entrar al MAV.

Optimismo

De otro lado, el gerente de la BVL aseguró que a la plaza bursátil local “no le bajarán el dedo” respecto a la evaluación que realiza el MSCI sobre la calificación de la bolsa limeña, del nivel emergente a fronterizo. “Nos estamos reuniendo con diversos fondos y con el propio MSCI para difundir nuestros avances con miras a dar más liquidez al mercado de valores peruanos”, sostuvo.

Indicó que se han identificado hasta diez acciones de empresas que califiquen en los requerimientos del MSCI. “Unas son más grandes, como Alicorp, otras aún requieren cumplir ciertas exigencias de los inversionistas. Hemos preparado el campo para que haya maker markets y dos ya se han inscrito: Alicorp y Cementos Pacasmayo, esperamos que otras seis empresas contraten a sus gestores y sigan el proceso”, indicó.

(Por Rudy eric Palma)

Comparte en:

Vea también