BTG Pactual: Bolsa de Lima se ha recuperado 100% en últimos 12 meses

07:30 9 Agosto, 2016

El CEO de BTG Pactual Perú, José Antonio Blanco, se mostró optimista por el nuevo rumbo que tomarían los mercados financieros tras el ingreso del nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

“El principal termómetro en nuestro mercado es definitivamente la Bolsa de Valores de Lima, la que se ha recuperado un 100% en los últimos doce meses. Es decir, de una caída significativa que tuvo desde julio del año pasado a enero de 2016, que es cuando tocó piso, se ha recuperado al día de hoy”, mencionó.

El ejecutivo argumentó que dicha mejora tiene que ver con los resultados de las elecciones presidenciales, donde los saltos del mercado fueron significativos, con más de 10% al día siguiente de la primera vuelta. Señaló que otro factor es la recuperación de la confianza del consumidor en las últimas semanas, así como el voto de confianza de MSCI para que la plaza peruana no baje su calificación.

Consideró que, para lo que resta del año, se observa una tendencia positiva, ya que en los últimos días los reportes de utilidades de las empresas del sector industrial han mejorado significativamente. “La bolsa peruana es predominantemente minera, por lo que dependemos en gran medida de los precios internacionales. Pero también tenemos un componente importante de acciones industriales”, apuntó el ejecutivo.

Blanco, en declaraciones al DF de Chile, se mostró confiado en que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, como exdirector de la BVL, tomará las acciones adecuadas para reactivar el mercado de valores.

Impacto del retiro de fondos

El CEO de BTG Pactual expresó la necesidad de llevar adelante una reforma del sistema de pensiones, con el fin de -por ejemplo- garantizar a los jubilados una renta mínima, en lugar de autorizar al pública a retirar sus fondos, como lo hizo el anterior Congreso.

“Yo creo que la nueva reforma podría reformular o revetir algunas de las iniciativas que se han pasado, como la del retiro de fondos. Lamentablemente, el impacto es una reducción de los fondos acumulados”, advirtió.

Blanco alertó que también se prevé una reducción de la rentabilidad por las medidas tomadas, ya que las AFP se ven en la necesidad de ‘desinvertir’ de los instrumentos de largo plazo para invertir en instrumentos más cortos, ante la posibilidad de más retiros en los próximos años.

“Para el mercado de valores también hay claramente un impacto, porque las empresas que pensaban financiarse al largo plazo, por ejemplo, los proyectos de infraestructura van a verse perjudicados porque no habrá tantos inversionistas dispuestos a anclar fondos a plazos largos en la medida que los pensionistas se inclinen cada vez más a retirar sus fondos”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Etiquetas:, , ,

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?