Breña, Barranco y Rímac son los distritos más rentables para invertir en una vivienda

15:05 15 Junio, 2021

Properati, el portal experto en asesoría para encontrar una vivienda en Latinoamérica, realizó un reciente informe sobre “Las zonas más rentables de Lima Metropolitana”. Dentro de sus resultados destacó que Breña, Barranco y Rímac son los distritos que brindan mayor rentabilidad para comprar y luego rentar un inmueble: su rentabilidad anual alcanza el 7% anual.

Según Daniela Maldonado, Key Account Manager de Properati en Perú, “la compra de inmuebles es considerada como una de las formas más seguras para incrementar el patrimonio y una alternativa confiable de hacer que el dinero crezca, y por esta razón, analizamos los precios en Lima para que las personas sepan dónde conviene comprar vivienda en términos de rentabilidad. Desde Properati, queremos ser la guía y experto confiable al comprar una vivienda. Este análisis responde a una duda sencilla pero recurrente en el mercado: ¿dónde me conviene comprar? ”

LOS DISTRITOS MÁS RENTABLES

El análisis señaló que los distritos que lideran el top 5 de lugares con mayor rentabilidad están ubicados principalmente en Lima Centro, pues son: Breña con el 7,87%, Barranco con 6,91%, Rímac 6,9%, Chaclacayo 6,85%, y Lince 6,76%. Todos ellos alcanzan un ratio promedio de 7%. Esto significa que al comprar un departamento en uno de esos distritos para luego ponerlo en alquiler tiene una de las mayores rentabilidades de la ciudad. El alquiler de una vivienda, como dueño, es atractivo según el precio de compra.

“Estos distritos son considerados atractivos para la inversión ya que muestran un potencial bastante llamativo ofreciendo una mayor rentabilidad en el alquiler para el propietario por sus precios de venta. Lo que no ocurre en los distritos donde el precio de venta es más alto y el precio de alquiler ofrece una rentabilidad menor”, indicó Maldonado.

DISTRITOS CON RENTABILIDAD MODERADA

De acuerdo al estudio, dentro de los distritos con una rentabilidad moderada se encuentran: Lurigancho (Chosica) con 2,93%, San Juan de Lurigancho 3,91%, y Comas con 4,38%, presentando una rentabilidad promedio del 4%. Esto responde a que si bien estas zonas de Lima presentan un precio de venta económico, su ticket de alquiler está por debajo del promedio, por lo que su rentabilidad decae.

 

Por otro lado, San Borja, Santiago de Surco, San Isidro, y La Molina, muestran una rentabilidad anual de inversión de alrededor del 4,51%, 4,68%, 4,78%, y 4,92% respectivamente. “Estas zonas de Lima presentan tickets promedios de alquiler más altos que Lima Moderna o Centro, sin embargo, el retorno o rentabilidad es menor porque existe una menor diferencia entre venta y alquiler, por consecuencia, el retorno de la inversión es más lento”, precisó la Key Account Manager de Properati en Perú.

METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS

Para calcular la rentabilidad de cada distrito, Properati creó un ratio que consistió en dividir los ingresos por la inversión. En términos inmobiliarios, la fórmula se convierte en el valor del alquiler anual sobre el precio de compra. Properati tomó los valores del m² correspondientes de renta y venta para viviendas nuevas y seminuevas.

Dentro del análisis, se tomaron las propiedades cuyos anuncios cumplían las siguientes condiciones: que sean viviendas de 1, 2 o 3 habitaciones con un área de entre 20 a 300 m² disponibles en oferta desde el inicio de 2021.

Comparte en:

Vea también