Brecha en infraestructura educativa aún es alta pese a esfuerzos del Minedu y sector privado

14:12 9 Septiembre, 2015

Es cierto que el sector Educación está haciendo grandes progresos en la búsqueda de mejorar la calidad de la enseñanza y nivel de profesores a través de la implementación de sus políticas públicas, sin embargo, en cuanto a la infraestructura, todavía queda mucho por hacer.

La Secretaría de Planificación Estratégica, basada en el censo de infraestructura del 2013 (último censo nacional) señala que la brecha supera los 63 mil millones de soles. 15% de las edificaciones requieren ser sustituidas completamente, 75% de los colegios rurales no cuenta con los tres servicios básicos de agua, desagüe y luz, 56% requiere reforzamiento estructural, 91% de los colegios primarios rurales no tiene acceso a internet.

Por su parte, el Instituto Integración presenta cifras más que alarmantes “7 de cada 10 colegios deben demolerse (70%) y solo el 9% de estos no necesita ninguna reparación en sus estructuras, 61% de los mismos no tiene agua potable, 68% no cuenta con desagüe y 25% no tiene luz” de acuerdo al informe presentado hoy en RPP Noticias dentro de la secuencia El Poder en tus Manos.

“El exministro de Educación Javier Sota Nadal advirtió que la infraestructura escolar no responde a las exigencias climáticas de cada región, hecho que se hace más evidente en zonas donde hay clima extremo. Pero otro tema preocupante es la posibilidad de que ocurra en el país un sismo de fuerte magnitud, algo que, en palabras del exministro, convierte a muchos colegios en auténticas “trampas mortales””, refiere el informe.

Ante esto, la estrategia del Ministerio de Educación está basada en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa con dos pilares importantes, Obras por Impuestos y Asociaciones Público Privadas, con las cuales engranar a las empresas con la sociedad civil y el gobierno.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Planificación Estratégica, los avances en obras por impuestos al 2014 fueron de 20 proyectos adjudicados (28 colegios), 77.6 millones de soles comprometidos, 8 proyectos en marcha con 47 millones comprometidos y 12 proyectos más planificados.

Datos del Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa) del Minedu, refieren que en lo que va del año alrededor de 44 mil colegios, en todo el país, han recibido 320 millones de soles para las labores de mantenimiento de infraestructura consistentes en reparación de techos, pisos, baños muros, puertas, mobiliario escolar, etc. “Esto es un avance de 90% respecto a los 354 millones que se tienen presupuestados hasta fines de año con una atención de 50 mil colegios”, dijo Dennis Velasco, jefe de la Unidad Gerencial de Mantenimiento del Pronied, en declaraciones a Perú 21.

Agregó que es importante que los directores, profesores y alumnos hagan un buen uso de sus instalaciones, las conserven, las cuiden, ya que el Pronied está haciendo grandes esfuerzos por atender las necesidades de infraestructura, a nivel nacional. También pidió a los directores saber administrar y manejar bien los recursos que se les asigna para mantenimiento, ya que son ellos los que directamente reciben el dinero.

Por su parte, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú y columnista de El Comercio, señaló que es necesario el crecimiento del PBI para ampliar el presupuesto del sector educativo. “Perú ha incrementado su tasa de 3% a 3.5% este año, pero todavía estamos lejos de Chile, Ecuador, Colombia y México, entre otros países, que destinan cerca del 5% de su PBI a educación”, dijo en su artículo, La Hoja de Ruta en Educación, compartido en la web de El Comercio.

Sin duda se están dando grandes avances y logros, queda esperar que el siguiente gobierno mantenga las políticas públicas que han resultado positivas para no empezar de cero, como siempre, y perder todo lo avanzado. Al menos Pedro Pablo Kuczynski dijo que de llegar al gobierno le pedirá a Jaime Saavedra, actual ministro de educación y uno de los mejores líderes que ha tenido el sector, en la historia del país, que continúe a cargo de esta cartera.

Comparte en:

Vea también