Brandscaping 3.0: Una nueva manera de entender los espacios y conectar con los clientes

08:44 12 Julio, 2018

El BrandScape es un concepto que recién ha comenzado a llegar a nuestro país. De hecho, solo algunas grandes empresas e instituciones la utilizan y algunas tiendas de retail han logrado aplicarlo con mucho éxito en otros países.

“El concepto de BrandScape es uno que por lo general no se quiere entender. Los retailers solo buscan vender, y si desean comunicar algo simplemente ponen su logotipo en todos los lugares posibles y piensa que de esa manera van a conectar con el consumidor, cuando eso ya no es así”, señaló Fausto Castañeda, fundador de Citric Studio, durante el ExpoMarketing 2018.

Entonces podríamos señalar que el Brandscaping es una evolución del marketing y más específicamente del branding. Desde colocar algunas pantallas, agregar indumentarias relacionadas a tu negocio y aprender a invertir muy bien el espacio, contará para lograr conectarse y atraer a más consumidores.

“Lo que ahora buscamos es proponer, a través de una construcción social, una realidad dentro de sus espacios y propone una escala de valores de compartir con todos los usuarios”, explicó Fausto Castañeda.

En ese sentido, mencionó que la fórmula que utilizan es sumar la experiencia del usuario más la experiencia de la marca y la experiencia de la arquitectura de los espacios. Esto nos dará como resultado la experiencia del consumidor.

“Todos los elementos que se presentan son parte de una estrategia de comunicación. Las texturas son utilizadas porque conectan psicológicamente con el individuo y forman pares o triadas con otras texturas que van formando un mensaje más poderoso. Es la semiótica aplicada al diseño y se fusiona con el branding”, agregó.

Lo que busca el BrandScape es el diseño de la marca en todo sentido y utilizar todos los recursos posibles que pueden existir en el mercado para poder lograr la conectividad del consumidor y que esa experiencia sea lo que identifique a la marca. Sobre esto, Fausto recalcó que los comercios en nuestro país no toman en cuenta este aspecto.

“Normalmente un retailer ve que es muy complicado financiar un área para desarrollar experiencias personales, lo importante en esta tienda es que se interconecte el usuario y saqué a la marca del espacio físico”, comentó.

Es decir, las dinámicas que los clientes desarrollan en su casa puedan desarrollarlas en la tienda o local, tales como sentarse a comparar productos. De hecho, algunas grandes marcas llegan a ofrecer algo de beber.

En resumen, recomienda desarrollar branding, comunicación, señaléticas y texturas que en conjunto formarán el diseño de experiencias. “Esto es importante porque plantea una conexión con el usuario y que está conectada con la parte anecdótica del mercado”, concluyó.

(Por Roberto Villena)

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