Bquate: “El músico debe ser el CEO de su banda y considerar su proyecto como una startup”

15:35 19 Septiembre, 2015

El auditorio de la Alianza Francesa de Miraflores, fue el lugar escogido para realizarse hoy la Bquate Music Conference (#BMCLima2015), evento organizado por Bquate y dirigido a músicos y profesionales de la industria de la música. Yoly G. Ávalos presidenta y fundadora de Bquate dio tips y consejos a los asistentes.

“Lo primero que un artista o banda tiene que tratar de identificar es el discurso de 5 minutos que los haga memorables. El pitch es la herramienta fundamental de negociación que ustedes deben llevarse consigo siempre, a donde vayan, preparen ese discurso, practíquenlo con su banda. Si ustedes no saben quiénes son o no saben explicar quiénes son, por qué alguien más va a comprar su producto? Entonces tiene que haber un autoreconocimiento, la preparación de un material verbal sólido y un material audiovisual sólido”, subrayó Yoly.

Agregó: “ustedes pueden tener el mejor disco del mundo y el mejor video clip pero el que va a hacer que ese promotor o esa persona les pueda dar una oportunidad, los contrate, los busque o los contacte con más gente es el pitch. Lo que ustedes digan en 5 minutos es lo que hará que esa persona que se lleva 30 discos a su casa diga yo voy a escuchar este porque este chico va a llegar lejos por cómo se vende, por cómo habla, cómo se propone. Esos 5 minutos pueden hacerles la carrera en muchas ocasiones”.

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Yoly señaló también que es importante que los artistas demuestren a Youtube que tienen la capacidad de llamar o retener la atención de la gente o retenerla en la plataforma para que Youtube los promocione. “El negocio de Youtube es la atención. Entonces yo puedo tener un canal con 100 mil suscriptores y tú puedes tener un canal con 10 mil pero si tu canal tiene más watchtimes Youtube te promocionará a ti”, dijo.

Refirió que Youtube es una herramienta clave para los músicos ya que hoy en día la música es más digital y móvil que nunca. “Yo defiendo mucho lo tradicional, los discos físicos siguen siendo importantes porque son su carta de presentación pero ustedes tienen que ser memorables también”.

Resaltó que es importante que los músicos tengan más frecuencia de interacción con sus fans, dar más contenido. “Ustedes al lanzar video-clips o video lyrics no lo hacen con tanta frecuencia y no tienen un buen watchtime y esa es la gran diferencia entre el crecimiento de un músico y de un youtuber. Empecemos con el tema de consistencia y con darle contenido a nuestros fans porque ahora lo que los fans quieren ver no tiene que ser de alta calidad, no necesitas grandes equipos. Puedes hacer cosas, en los ensayos, grabadas con el celular y tus fans te perdonan eso y te siguen”.

Señaló que hay tres grandes necesidades en la industria de la música: no hay equipo, no hay data y no hay herramientas. “Por eso nosotros, en Bquate, nos abocamos en buscar las soluciones a esas necesidades, basados en el feedback de los propios artistas y de lo que veíamos que faltaba en el mercado y así construimos algo que es mucho más que una distribuidora digital. Proveemos las soluciones de manera accesible para que los músicos puedan ser elegidos y elegibles para las oportunidades de la nueva industria musical y para que nunca más Spotyfi nos diga ‘no, no voy a promocionar a tu artista porque su identidad digital es sumamente mala’”.

Nueva visión de la industria

Yoly explicó que antes el negocio de la música se basaba en la desinformación, las empresas tenían la información y la guardaban para que el artista no la sepa porque así los necesitaban y entonces tenían un negocio grande. “Eso ha cambiado, ahora las empresas tenemos que compartir la información y dar las soluciones”, dijo.

Refirió que si bien vienen haciendo estos eventos desde el 2012 (BMC), y llegando a 5 mil personas, ellas no hacían nada porque no tenían las herramientas necesarias y accesibles para dar solución a sus problemas. “Ahora ya no es así, las herramientas están al alcance de los músicos y es una obligación de ellos acceder. Es básicamente tomar la decisión y la acción”.

Dijo que los artistas deben empezar a entender, como en todo negocio, que es necesario trabajar con contratos y de manera ordenada para lo cual deben contar con una batería de contratos para cada caso, ya que no todo funciona igual para todos.

También comentó sobre los porcentajes de ganancias, los mismos que deben estar especificados en cada contrato de manera clara y justa y se debe entender que legal y moralmente, el autor, compositor o artista, no debe tener menos del 50% nunca por más que el manager sea quien invirtió y se rajó. “Esto también es por un tema ético porque la industria es pequeña y todo se sabe. Esto no aplica para las multinacionales porque siempre tienen más porcentaje”.

Sobre el público, dijo que el artista tiene que conocer a su audiencia y cada uno considerarse el gerente general de su disco, de su proyecto, de su banda. “Actúa como el CEO de una startup y considera tu proyecto como una startup”.

Finalmente Yoly dijo que esperaba que los asistentes se lleven la idea de la importancia de los detalles. “Lo que quiero que se lleven de esta conferencia es el tema de los detalles, esa es la palabra que yo quisiera que realmente suene en sus cabezas. El disco es el todo, el videoclip también. No se olviden del contrato con la persona que realiza los videoclips, los contratos entre los miembros de la banda, no se olviden de que con un clic pueden estar en Shazam, con cuatro pasos pueden estar en 50 tiendas online, no se olviden de Youtube y de dar contenidos constantemente”.

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