Bolsa de Lima es la plaza bursátil más perdedora del mundo en lo que va de 2015

18:57 15 Septiembre, 2015

Mientras Argentina encabeza la lista de plazas bursátiles con mayores rendimientos a nivel mundial (26.1%), la Bolsa de Valores de Lima (BVL) es la más perdedora con una caída de 30.2% en lo que va del año, de acuerdo con un ranking elaborado por el semanario colombiano Dinero con información de los índices que calcula Bloomberg.

Las crisis en Grecia, China y Rusia han generado mucha incertidumbre en todo el mundo, lo que ha incrementado la volatilidad financiera en los mercados bursátiles. A esto se suma que las acciones peruanas están en evaluación por parte de la proveedora de índices MSCI, el cual podría rebajar la clasificación de nuestra plaza a ‘país frontera’, dejando así el grupo de ‘emergentes’, de mayor atractivo para los inversionistas.

Luego del índice Merval de Argentina, la plaza más rendidora en el mundo ha sido la de Shenzen (China), que obtuvo ganancias de 25.9% con datos al 11 de septiembre de este año. Luego aparece el índice Euronext Top 150, que mide el desempeño de las empresas de mayor capitalización en Bélgica, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Portugal.

En contraste, el índice Colcap (Colombia) es el tercero de peor rendimiento en el mundo, con una rentabilidad negativa acumulada de 17.4%. El segundo índice con peores resultados ha sido el de Hang Seng (Hong Kong) con un retroceso de 18.9%. Finalmente se ubica el Índice General de la BVL con un desplome de 30% en lo que va del 2015.

“Los resultados ponen en evidencia la gran heterogeneidad que existe en Latinoamérica. Sin embargo los resultados generales del análisis muestran que las bolsas que más cayeron en el año han sido de países de economías latinoamericanas”, refiere el semanario.

Panorama local

En su último reporte mensual, la BVL señaló que el anuncio de la evaluación del mercado peruano por parte de MSCI, el cual se determinará el 30 de septiembre próximo, provocó una ola vendedora con el consiguiente desplome de las cotizaciones, de tal manera que los índices principales protagonizaron variaciones que oscilaron entre -4% y -6%. Esta tendencia a la baja se mantuvo durante varias sesiones aunque el efecto fue disminuyendo a mediados de la tercera semana de agosto.

Así, en términos de dólares, el Índice General de la BVL acumula un retroceso de 46.81% entre septiembre de 2014 y agosto de este año. Por su parte, el Índice Selectivo, que agrupa a las acciones más líquidas del mercado local, muestra una caída de 37% en dicho periodo.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también