Bodegueros piden a Sunat que antes de sancionar brinde educación fiscal a pequeños negocios

12:27 23 Septiembre, 2015

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), solicitó a la SUNAT que ponga un mayor énfasis en la educación fiscal de estos pequeños negocios, por ejemplo, que capaciten a los bodegueros a cómo cumplir con sus responsabilidades tributarias.

“La falta de conocimiento y el poco apoyo de las entidades del Estado están haciendo que las bodegas de nuestro país tambaleen de cara a los tiempos de desaceleración económica, y a sus expectativas poco alentadoras”, manifestó.

Asimismo, mencionó que las multas no deben ser tan rígidas. Al respecto indicó que la SUNAT realiza constantemente visitas encubiertas a distintas bodegas de la capital, multando y cerrando aquellos establecimientos que no cumplan con las disposiciones como por ejemplo la entrega de boletas; pero sucede que muchas veces la multa excede el capital del negocio, y el bodeguero se ve obligado a cerrarlo. “Si es una bodega de subsistencia y te cierran el negocio por tres días significa que la familia se quedará sin ingresos por tres días”, agregó.

Señaló que bodegas son una muy buena opción de negocio ya que no requieren de un gran capital de inversión para su implementación y que existen alrededor de 200 mil bodegas a nivel nacional.

Como todo negocio formal existen obligaciones- dijo- por ejemplo, por todo consumo mayor a S/. 5 se debe entregar boleta.

Señaló que la gran mayoría de los bodegueros están bajo el Nuevo Régimen Único Simplificado – Nuevo RUS, que es una forma simplificada de contribuir, que consta de un solo pago mensual que se calcula conforme al monto de ingresos y compras. Sin embargo, desde el 2014 estos pequeños negocios deben pagar un impuesto de percepción del IGV, el mismo que no conocen bien. Asimismo, el trámite para su devolución es bastante engorroso.

Choy puntualizó que el Gobierno debe preocuparse por promover un sistema impositivo justo, equitativo y promotor de la formalización, específicamente para los pequeños negocios como las bodegas.

“Desde la Asociación brindamos información en relación a temas de tributarios a todas aquellas personas interesadas en implementar o legalizar una bodega. Sin embargo, creemos se requiere un mayor apoyo de la entidad tributaria”, indicó.

Comparte en:

Etiquetas:, , ,

Vea también