BNP y Movistar presentan la primera Biblioteca Digital del país

15:19 23 Abril, 2018

Conmemorando el Día Mundial del Libro, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) junto al apoyo de Movistar y Odilo presentaron la primera “Biblioteca Digital” del país. A esta plataforma virtual se podrá acceder vía web y vía móvil e incluirá  libros de literatura clásica de forma gratuita y moderna en calidad de préstamo.

La presentación estuvo a cargo de Maria Emma Manarelli, Jefa institucional de la BNP, quien resaltó la importancia del derecho al acceso a la lectura en nuestro país y sobre todo en regiones donde no existen bibliotecas físicas.

“Queremos romper ese gran obstáculo que ha excluido a tantos de ese derecho, pero que fue un privilegio que tiene que convertirse en un derecho y es expandir la lectura, y expandir ese acceso”, instó

Además, remarcó que el libro es una fuente de desarrollo autopersonal. “La lectura es una fuente de revolución personal, de estructurarnos como personas de forma distinta y de relacionarnos con los demás de modo diferente. El país y la biblioteca hemos hecho muchos logros en esa dirección”, aseguró.

Por su parte Juan Antonio Silva, Secretario General de la Biblioteca quien también estuvo presente en la presentación, refirió que es necesario un proyecto como el que está desarrollando la institución, debido a que en la actualidad es más fácil encontrar un celular que una biblioteca física.

“Nos va a permitir democratizar el acceso a la cultura a todos los peruanos y de manera complementaria llegar a aquellos lugares del Perú, donde a veces lo único que se tiene a la mano es precisamente un teléfono celular”.

Cabe resaltar que esta aplicación se ha desarrollado gracias al proyecto de responsabilidad social de Movistar. Álvaro Valdez, Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad Corporativa de esta entindad se mostró entusiasta y espera que el proyecto pase la fase de piloto.

“Estamos viviendo una transformación digital sin precedentes y través de esta iniciativa estamos contribuyendo a la reducción de desigualdades en el país. Y ese es nuestro compromiso como empresa junto a Odilo”, mencionó.

La plataforma

La Biblioteca Digital estará al alcance de todos los peruanos quienes podrán descargarla a través de la tienda de aplicaciones de los sistemas como Android y IOS. Actualmente se pueden encontrar libros clásicos y literatura moderna.

Respecto a libros tradicionales como ‘El Quijote’ su acceso será ilimitado. “Hay más de 500 obras literarias a las cuales se pueden acceder de esta forma”, informó Álvaro Valdez.

En el caso de la literatura moderna y libros como Harry Potter, las personas podrán acceder a ellos en la modalidad de préstamo gratuito por 6 días y 23 horas de forma gratuita.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también