Blockchain: “Es el nuevo Internet del valor que ayuda a la toma de decisiones”

07:12 17 Agosto, 2020

Jairo Romo Marugan, especialista en blockchain y director de Wipro, una corporación multinacional que brinda servicios de tecnología de la información, consultoría y procesos comerciales, de San Francisco, conversó con nosotros, en el programa #ReConecta, sobre lo qué es el blockchain, cómo se puede usar, en qué rubros, y los beneficios que tiene.

Jairo dictará un taller online: Blockchain: Modelando un futuro 100% digital, el sábado 3 de octubre, en el que profundizará más sobre este tema y aclarará todas las dudas de los participantes. “Esta es una nueva tecnología, es una infraestructura, es algo parecido a Cloud que antes nadie usaba o confiaba y ahora más del 90% de las empresas lo usa. Lo mismo pasará con blockchain”.

Agregó que mucha gente está confundida sobre lo qué es blockchain. “Se necesita de una nueva infraestructura que nos dé la capacidad, en web, de hacer interacciones entre diferentes empresas e individuos sobre algún valor que puede ser el dinero, títulos universitarios, reportes médicos, etc, cualquier cosa que dé valor”.

Vea la entrevista completa:

 

Jairo refirió que para aclarar más sobre lo que es blockchain, se pueden dar 4 definiciones: 1) es el nuevo internet del valor, 2) es el nuevo protocolo web 3.0 para proveer mayor seguridad, 3) es una base de datos distribuida en internet, 4) es fundacional, porque sobre esa infraestructura podemos conectar con otras tecnologías y transformacional porque nos da la capacidad de transformar nuestros modelos de negocios.

Entre las características que tiene esta infraestructura, “nos ayuda a tomar decisiones porque los participantes de una negociación, todos, tienen copia de la información y se puede proveer más seguridad a lo que se hace, más transparencia y obtener información, ya que se tiene la lista de todas las transacciones y se puede hacer data analytics”, comentó.

 

Un ejemplo práctico sobre el uso de blockchain, está relacionado a una empresa en África que quería hacer el rastreo de los diamantes, por la corrupción, muertes, mafias, etc, y toda la violencia asociada a la minería de diamantes. Entonces la empresa puede hacer el rastreo de un diamante desde que es extraído de una mina, hasta el momento en que es vendido en un anillo, en una joyería en Tiffany, en Nueva York.

“El blockchain también aplicaría muy bien para las vacunas. Ya se está usando blockchain para dar fe de que lo que estamos consumiendo es realmente lo que nos han dicho que estamos consumiendo porque tenemos un histórico, con una firma digital inquebrantable en el que todos los participantes del proceso de negocio o cadena de abastecimiento hemos dado nuestro acuerdo de ello, y si algo es erróneo o se tiene que eliminar se sabe dónde está, de dónde vino, dónde está el problema”.

Finalmente, Jairo comentó que vamos a un mundo 100% digital, por tanto tenemos que conocer más y usar las herramientas adecuadas para desenvolvernos mejor en este mundo digital y el blockchain es una de ellas. “Llevamos con el tema de la transformación digital unos 15 años, pero eso ya no es lo importante, sino las empresas que ya nacen siendo digitales y están por encima de los países, como Facebook, Google, Apple, Amazon, Microsoft, etc. Ellos de verdad, mueven o diseñan el devenir de nuestras sociedades y lo que hay que hacer es tomárselo en serio. Las empresas solo están tapando agujeros”.

Comparte en:

Vea también