Finanzas

Blanco SAF ejecutará un plan de reforzamiento patrimonial y reimpulsará su crecimiento para el 2024

El plan de recomposición de la cartera de activos y reforzamiento patrimonial se realizará a través de la reinversión de las ganancias de los fondos de Inversión por Oferta Pública BP6 SOLES y BP7 DÓLARES

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

28 Octubre, 2023 / 2:53 pm

BLANCO SAF es una de las sociedades administradoras de fondos supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (“SMV”). Administra casi S/. 750 millones de más de 800 inversionistas privados (o “Retail”).

Debido a la difícil coyuntura del mercado actual, Blanco SAF ha establecido un plan de recomposición de la cartera de activos y reforzamiento patrimonial que, el pasado miércoles 25, consiguió la aprobación superior al 96% en cada Asamblea de Partícipes. Este plan se ejecutará con la reinversión de las ganancias de los fondos de Inversión por Oferta Pública BP6 SOLES y BP7 DÓLARES.

Los activos bajo administración de los fondos por Oferta Pública incluidos en la propuesta de reforzamiento superan los S/. 285 millones y las ganancias reinvertidas S/. 15 millones. La propuesta de Blanco SAF, también consiguió el respaldo de las asambleas de los fondos de inversión privados que administran S/. 160 millones, los cuales acordaron reinvertir ganancias por S/. 7 millones.

 

 

Un plan innovador

“En un escenario como el actual, comprendimos que la recuperación de las operaciones de financiamiento a empresas, no solo provendrán de cobranzas regulares sino también de la ejecución de garantías reales, avales y fianzas. Con el incremento de la morosidad en el país, para controlar el potencial riesgo de pérdida de capital de nuestros inversionistas, decidimos implementar una estrategia agresiva de recuperación en vía judicial y extrajudicial; enfocándonos en la ejecución de garantías, avales y fianzas”; señaló José Eduardo Castillo, Gerente General de BLANCO SAF.

Si bien es cierto, los fondos de inversión por oferta pública de BLANCO SAF han rendido históricamente el 8.4% en dólares y el 9.2% en soles, para lograr mantener dicha rentabilidad en el 2023, además de ejecutar garantías, complementaron la estrategia con la “puesta en valor” de dichos bienes adjudicados; a través de esquemas innovadores de rápida realización; los cuales, no generan efectivo de inmediato; pero contemplan compromisos de pago seguro que generan las utilidades en los fondos vía ganancias de capital.

“Es por esta razón que fue importante alinear las expectativas de retorno de los inversionistas con una estrategia de recuperación, lo cual se ha logrado con una muy alta aceptación, evidenciando el compromiso y la sólida relación entre los inversionistas y la sociedad administradora”, indicó Castillo.

“El plan de reforzamiento no solo incluyó la reinversión de utilidades; adicionalmente, se logró construir para los inversionistas una opción de desinversión parcial en el 2024 que genere un canal alternativo de liquidez al inversionista respecto al esfuerzo que realizará en el 2023. BLANCO SAF también presentó la recomposición de sus comités de inversiones, y propuso un esquema de trabajo más cercano y coordinado con sus comités de vigilancia e incluso la designación de nuevos auditores externos; así como reforzar los canales de comunicación digital con sus inversionistas para generar que la información fluya de forma oportuna”, explicó María Luisa Aguirre, Presidente del Directorio de BLANCO SAF.

“El reforzamiento patrimonial incluyó la realización de activos inmobiliarios a un valor muy superior al de adquisición, generando importantes ganancias de capital. Con este superávit, se respaldó la propuesta de reinversión presentada a los partícipes; logrando que nuestros fondos administrados se fortalezcan con la producción de sus propios activos invertidos y no con esquemas de captación de nuevos capitales con promesas de retornos altos, pero sin respaldo técnico. Hemos podido demostrar que las ganancias de nuestros activos respaldan las ganancias reinvertidas”, finalizó Castillo.

 

 

Difícil coyuntura

El 2023 fue un año complicado para los administradores de fondos de inversión locales en especial para sus productos alternativos de deuda privada. Los malos resultados económico del Perú, agudizados por la crisis política y social, provocaron serias dificultades de liquidez y acceso al financiamiento lo que ocasionó una considerable reducción en los pronósticos de resultados, restricción de liquidez y un fuerte retraso en el pago de las obligaciones financieras en los diversos sectores de la economía peruana.

Planes de crecimiento

La estrategia a futuro que ejecutará BLANCO SAF contempla un nuevo plan de captación de inversionistas para los fondos de inversión por oferta pública BP6 SOLES y BP7 DÓLARES; con la finalidad de aprovechar oportunidades de inversión a tasas de interés altas producto de las restricciones de acceso al crédito que actualmente existen.

“Esperamos que nuestro activo administrado se incremente durante el 2024 en un 15%; es decir S/. 100 millones”; dijo Castillo. También explicó que, “para fortalecer los canales de captación, BLANCO SAF tiene pensado acceder al mercado regional de Family Offices y gestores patrimoniales de la región LATAM con productos que faciliten la inversión de dichos agentes, reimpulsar nuestro fondo mutuo inmobiliario en los Estados Unidos y lanzar nuevos fondos mutuos para inversiones en el mercado internacional”.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.