BIM: Bonos rural y universal podrán entregarse a través de billeteras móviles

07:05 22 Mayo, 2020

Uno de los principales problemas originados durante las primeras fechas de la entrega de los Bonos otorgados por el Estado a las familias vulnerables y afectadas por la pandemia fue la gran aglomeración de personas en los bancos en todo el país. Este problema resaltó la necesidad de contar con opciones digitales para la entrega y recepción de dinero.

En el programa #ReConecta de Gan@Más, Martín Santa María, Gerente General en Pagos Digitales Peruanos, empresa que opera la billetera móvil BIM, señaló que frente a ese déficit de puntos digitales de atención usados por el Gobierno, se han generado mayores opciones para las próximas entregas de los Bonos.

“Además de los giros, también se dispersaron esos fondos a través de las personas que tenían cuentas en bancos, y ahora en este Bono Rural, también van a participar las Billeteras Móviles, y no solo BIM, sino otras que también están en el mercado”, dijo

Vea la entrevista completa:

Con esa finalidad indicó que para el Bono Universal están coordinando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para ampliar las modalidades de entrega de las distintas entidades financieras.

“No solo para las transferencias a cuentas bancarias, sino también para el uso de la banca celular del Banco de la Nación, para Billeteras Móviles como BIM y otras. Y, para aquellos usuarios que aún no puedan acceder a estos beneficios el giro que se venía haciendo”, dijo.

De igual forma, mencionó que frente a los diferentes desafíos que ha generado la pandemia, el Estado ha tenido una ágil capacidad de respuesta y toma de decisiones. Teniendo como resultado medidas tomadas por la SBS para ampliar los límites de transacciones del dinero electrónico.

Explicó que si bien es cierto que las cuentas simplificadas de las billeteras móviles solo podían guardar como máximo S/ 2000, luego con las medidas de la SBS se ha ampliado a S/ 10 000. Otro de los cambios que tendrán las billeteras móviles se enfoca en los montos  de transacción por mes, los cuales no podían superar los S/ 4000 y ahora el monto subió a S/ 15 000, lo que  eda una mayor versatilidad a las billeteras.

 Crecimiento de la Billetera Móvil

Asimismo informó que uno de los hitos de BIM ha sido superar el millón de operaciones al mes durante octubre del año pasado. Y,  con el objetivo de continuar expandiendo el ecosistema digital de la billetera móvil, y debido a la alta demanda que han tenido hasta el cierre del 2019, han recibido el aporte de capital de Caja Los Andes y de Financiera Compartamos

“Hemos cerrado el año 2019 con más de  S/ 1 600 millones transados más de 150 mil usuarios, de la billetera. Ese esfuerzo ha demandado capital (…) y por ello este año propusimos a nuestros accionistas un aumento de capital y recibimos lo suficiente de parte de Financiera Compartamos y Caja Los Andes para cumplir nuestras operaciones hasta el próximo año”, subrayó.

 

En esa línea Martín Santa María, anunció que uno de los planes de BIM a futuro es expandir su red. Actualmente la banca móvil descansa en las redes de Agentes del BCP, del BBVA, del Banco de la Nación y sus cajeros automáticos, sumado a los puntos bimers, los cuales son agentes virtuales.  “Si se suma esto se llega a 23 mil puntos de atención, lo que hacemos ahora es ampliar nuestra red con redes no bancarias, y esto podría implicar un incremento de 140 mil puntos adicionales”.

Anunció que a las formas de atención se les sumarán las entidades Microfinancieras, para que sirvan como puntos de cash in y cash out, es decir, de generación de dinero electrónico y retiro de efectivo. “Esto es importante para el tema de los subsidios y cuando uno reciba su dinero en BIM, lo puedan hacer a cualquiera de estas 7 instituciones que ya están conectadas”, dijo respecto a los puntos de retiro de dinero.

De igual forma anunció que a partir de junio de este año estará lista la nueva APP móvil de BIM. Esta tendrá funcionalidades como la del uso de un código QR para que los usuarios puedan interactuar. “Esta es una serie de áreas y de frentes que estamos trabajando para darle mucho más potencia, mucho más casos de uso de la billetera, y todo en beneficio del usuario”, señaló. Además mencionó que todos los servicios de BIM son gratuitos.

(Roberto Villena)

Comparte en:

avatar

Vea también