Bill Clinton llegará a Perú el 11 de noviembre para reunirse con emprendedores de Chakipi

06:01 7 Noviembre, 2015

Desde el lunes 9 al miércoles 11 de noviembre, el presidente Bill Clinton visitará los proyectos de la Fundación Clinton y de la Iniciativa Global Clinton (CGI, por sus siglas en inglés), como parte de sus compromisos en América Latina, además de destacar el trabajo intersectorial de la Fundación Clinton en la región.

En El Salvador

El lunes 9 de noviembre, el Presidente Clinton visitará la granja de dos agricultores que participan en el programa de CGEP Acceso Oferta Local – Programa de Productos de El Salvador. Este programa actúa como una cadena de suministro para ayudarlos en la compra de frutas y verduras, a precios favorables procedentes de los pequeños agricultores, entrenándolos en habilidades esenciales sobre buenas prácticas agrícolas y asegurándose que los agricultores tengan acceso a semillas y fertilizantes de calidad, que mejoren significativamente la calidad y los rendimientos de los productos que cultivan. Las frutas y verduras son compradas por CGEP a precios justos, y vendidos a Súper Selectos, la mayor cadena de supermercados de El Salvador, y a los
restaurantes de comida rápida.

El presidente Clinton se reunirá con dos de los agricultores y sus familias, de la red de cadena de suministros de la empresa de CGEP, para escuchar de ellos sobre la formación que han recibido y el incremento en el rendimiento obtenido, que los conduce a una mayor generación de ingresos, y sobre los beneficios globales que han experimentado al ser parte de la CGEP Acceso, empresa de cadena de suministros.

En Panamá

El martes 10, en Panamá, el Presidente Clinton visitará el CGI Commitment to Action, mayores inversores en energía renovable en América Latina. En el 2013, Interenergy se comprometió a invertir $100 millones en capital accionario, y asistir en la recaudación de fondos adicionales para el desarrollo de un parque eólico a gran escala en Panamá, durante un período de dos años. El presidente Clinton y sus asociados, inaugurarán el Parque Eólico de Coclé – un parque eólico de 215 MW que está reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles – que fue creado como resultado de este compromiso. Después de la ceremonia, el presidente Clinton realizará una gira por el parque eólico, escuchando acerca de su construcción, los beneficios ambientales que ofrece, y el ahorro de costos asociados a la energía renovable recientemente introducida.

En Perú

El miércoles 11, en Perú, el presidente Clinton visitará el Advanced Stocking Location del CGEP localizado en la empresa de distribución Chakipi. Chakipi Acceso es una empresa de distribución, que brinda a las mujeres en diversas regiones de Perú, capacitación en habilidades comerciales, y productos de primera necesidad a precios reducidos, como los alimentos envasados, artículos de cuidado personal, del hogar y lámparas solares.

Los emprendedores de Chakipi, luego venden estos productos a otras personas dentro de sus comunidades, proporcionándoles bienes esenciales que les cambian la vida, que de otro modo son difíciles o imposible de conseguir. El Presidente Clinton aprenderá cómo los emprendedores seleccionan sus productos, observará en el lugar la capacitación sobre estos, y conversará con varias mujeres pertenecientes al programa, sobre como el proyecto ha beneficiado a sus familias y ha mejorado sus ingresos. Como resultado del éxito de este modelo en Perú, CGEP ha expandido la empresa de distribución hacia Haití.

Fundación Clinton

La Fundación Clinton, a través de la Clinton Giustra Enterprise Partnership (CGEP), está trabajando para desarrollar empresas sociales que fomenten el desarrollo económico sostenible, con el objetivo de ayudar a la población a encontrar un camino propio para salir de la pobreza, enfocándose en aumentar las oportunidades para las niñas y las mujeres. En América Latina, esto significa capacitar a las mujeres con habilidades comerciales, equipándolas con una cesta de alimentos fortificados y de productos de consumo esencial, que luego los emprendedores venden a otros dentro de sus comunidades, proporcionando bienes esenciales que ayudan a aumentar los ingresos de estas mujeres. CGEP también trabaja en empoderar a los pequeños agricultores, dándoles un mejor acceso a los mercados y proporcionándoles mejoras en infraestructura, para sus productos cultivados localmente.

Comparte en:

Vea también