Bienestar financiero en Perú está por debajo del promedio de países de la región

07:27 15 Diciembre, 2020

Tres meses es el período máximo en el que podrían cubrir sus gastos sin pedir dinero prestado el 69% de las personas en la región. Ello según los resultados de la Encuesta de Capacidades Financieras, realizadas por la CAF en los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador Paraguay y Perú.

“Aquí hemos evaluado, cuál es la capacidad que tiene para absorber choques financieros, y esto tiene que ver con el ahorro y que realmente les permita tener una estabilidad financiera y vivir de una manera cómoda y cumpliendo con sus obligaciones durante un cierto período”, explicó Diana Mejía, Coordinadora de Inclusión Financiera de la CAF.

Durante la charla ‘Inclusión Financiera en América Latina: nuevos retos’, Diana Mejía también informó que del porcentaje señalado se percibe una importante brecha de género, debido a que el 71% de los que podrían cubrir sus gastos durante el corto período mencionado son mujeres, mientras que solo el 67% son hombres.

 

Comportamientos financieros

Respecto a los comportamientos y educación financiera en la región y en el mundo, Diana Mejía informó que el promedio de América Latina cuenta con un rezago en comparación con el promedio de los países del G20, grupo de países considerados como potencias industriales y países con economías emergentes.

Ello según resultados de la Encuesta de Capacidades Financieras elaboradas por la CAF, esta consulta pone a América Latina con una calificación promedio de 12.2, mientras que el G20 cuenta con un promedio de 12.7, y el Perú cuenta con una calificación de 12.4. Entre otros países, Francia cuenta con un promedio de 14,8; Canadá con 14,6; China con 14; Chile con 13,2; Ecuador con 12,5 y Brasil con 12.

“Esta encuesta, que aborda los indicadores de conocimiento financiero, comportamiento financiero y actitud financiera, fue desarrollada con una metodología elaborada por la OCDE. En CAF ya hemos venido adelantando estas encuestas en algunos países de la región”, dijo.

 

Bienestar financiero

Mediante los datos obtenidos con esta encuesta, la CAF también elaboró los resultados del índice de Bienestar Financiero en América Latina. Donde el promedio para la región es de 59 (en una escala del 0 al 100). Mientras que el país mejor posicionado de los que participaron en la encuesta es Chile con 66. En cuanto al índice de bienestar financiero del Perú es de 58, el de Argentina, 55, Bolivia 59, Colombia 63, Ecuador 57 y Paraguay 56.

El índice mide los factores personales, actitudinales y comportamentales relacionados con el bienestar financieros de los encuestados. El bienestar financiero se resume en cuatro elementos: (i) control sobre las finanzas diarias, (ii) capacidad para absorber choques financieros, (iii) libertad financiera para tomar decisiones que permitan disfrutar de la vida y (iv) cumplimiento de metas financieras

“Lo que vemos en este estudio es que los conocimientos y las habilidades financieras son claves para alcanzar un mayor bienestar financiero. Es decir, que la educación financiera sí importa. Y, el hecho de que una persona tenga esas habilidades, actitudes y comportamientos, hacia lo que permite tomar mejores decisiones tendrá un impacto en su bienestar”, añadió Diana Mejía.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también