Transformación digital

BID: “Un trámite en línea cuesta la 20ava parte del trámite presencial”

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

25 Septiembre, 2019 / 7:02 am

“La cuarta revolución industrial está desatando una ola de disrupción y mejorar vidas, que es nuestra razón de ser, significará navegar por los cambios y aprovechar el potencial para un futuro más sostenible, inclusivo y competitivo para la región”, dijo Viviana Caro, representante del BID en el Perú, al dar inicio el Foro “Gobierno digital y su impacto en la productividad”, que organizó esta institución, con motivo de la celebración de sus 60 años de fundación.

Agregó que, en el caso de Perú, quisieron comenzar con uno de los tres pilares de su estrategia, en el que vienen trabajando desde el año 2015: instituciones. Y sobre el tema, presentó un video de una conversación con el jefe del cluster digital del BID y la jefa de la división de instituciones para el ciudadano, quienes dieron algunas cifras sobre el impacto del gobierno digital en la economía de un país:

 

En Latinoamérica, de acuerdo al Foro Económico Mundial, solo el 7% de personas hace sus trámites por internet y los ciudadanos pasan 5 horas y media haciendo colas para hacer sus trámites.

Asimismo, el jefe del cluster digital refirió que la inversión en gobierno digital es de las más rentables que puede hacer una administración pública pues un trámite en línea cuesta la 20 ava parte de lo que cuesta un trámite presencial. Por ejemplo, en Brasil, el registro de vehículo automotor en Sao Paulo está ahorrando a la ciudad 200 millones de dólares anuales por haberlo digitalizado, o en Panamá, donde la herramienta de atención ciudadana 311 está ahorrando 11 millones de dólares por año.

Cabe resaltar que en los últimos 3 años, el BID ha aprobado 16 operaciones centradas en la implementación de soluciones de gobierno digital y en el resto de las operaciones, aprobadas por esta entidad, el 75% tiene componentes digitales.

De todos los países de la región, Uruguay, que viene trabajando con el BID desde hace 10 años en su digitalización, se ha convertido en el país número 1 y en un miembro del D9 que es el grupo de países más digitalizados del mundo.

Viviana Caro, continuó refiriendo que Perú fue el primer país, de la región, que firmó un financiamiento con el BID en el año 1961, a dos años de la creación de esta institución, y hoy son casi mil millones de dólares en proyectos, que el gobierno está invirtiendo en transformación digital, junto con su acompañamiento.

“9 de estos proyectos han comenzado su ejecución este año, como Reniec, Contraloría, Sunat, MEF, digitalización de expedientes en el Ministerio de Justicia, etc. Son un conjunto de entidades generadoras de información primaria a usuarios y hay 4 proyectos que estamos cerrando este año y esperamos iniciar en el 2020”.

La representante del BID comentó que al menos, en los siguientes 6 años, estarán trabajando muy cerca con el Perú, tanto con entidades públicas como privadas. “Es continuar con el compromiso que hicimos el año 61 cuando firmamos la primera operación con el país, ser sus socios y de muy largo plazo”.

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