BID: Seis recomendaciones para mejorar inserción laboral de las mujeres en Perú

10:45 6 Abril, 2021

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el documento “La participación laboral de las mujeres del Perú”, que analiza 10 puntos claves de la situación laboral del país y ofrece seis recomendaciones para mejorar la inserción laboral de las mujeres en el Perú.

Andrew Morrison, asesor principal del BID, señala que entre los puntos que analiza el documento se encuentran los fuertes impactos de la pandemia sobre la participación laboral femenina, la situación de vulnerabilidad de empleos que tiene la mayoría de las mujeres y las brechas de ingresos entre hombres y mujeres que afectan especialmente a mujeres indígenas y afrodescendientes.

 

En esta coyuntura, el documento presenta las siguientes recomendaciones:

1.- Incorporar a las mujeres en los programas de empleo y crédito de emergencia. Con el incremento de la pobreza ocasionado por la crisis, la recuperación del empleo femenino debe ser una herramienta fundamental para reactivar la economía y aliviar la pobreza al mismo tiempo.

2.- Adaptar leyes, regulaciones y políticas empresariales para mejorar el funcionamiento del mercado laboral, con especial énfasis en la promoción del empleo femenino.

3.- Expandir el acceso a servicios de cuidado de niños y adultos mayores, a cargo de mujeres.

4.- Promover la entrada de mujeres en ocupaciones/carreras mejor remuneradas, con énfasis en áreas donde se espera una demanda laboral robusta en los próximos años.

5.- Mejorar las políticas activas del mercado de trabajo y otras políticas para apoyar la inserción laboral formal de las personas vulnerables, incluyendo las y los “ninis”.

6.- Priorizar la solución de las brechas salariales y sobre la presencia de mujeres en posiciones técnicas, profesionales y de liderazgo, así como promover el ingreso de mujeres a carreras de estudio CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

 

Morrison refirió que en el punto 3, por ejemplo, sobre la expansión de acceso a los servicios de cuidado, el programa Cuna Más solo llega al 7% de niños menores de 36 meses. “A ello hay que sumar que no solo se trata de que el gobierno central sea el único proveedor de estos servicios, sino también los municipios y la sociedad civil y que el estado asegure su rol regulatorio que verifique la calidad de este servicio”, dijo el funcionario.

Un punto para destacar en el análisis realizado es que Perú tiene una ventaja sobre otros países en términos de legislación y regulación que promueven la participación laboral de la mujer, pero este avance en lo normativo no está reflejado en las condiciones en el mercado laboral.

Si bien ya existen programas de subsidios a la contratación, capacitación laboral y de intermediación laboral, es necesario mejorarlos con foco especial en la población vulnerable. Finalmente dar solución a temas críticos como las brechas salariales, la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo y acceso al financiamiento de las mypes lideradas por mujeres.

Al respecto, Morrison comentó que en el 2020, el 57% de empresas que listaba en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no tenía ni una sola mujer en sus directorios y según una encuesta de Semana Económica, el 59% de gerentes generales cree que la falta de paridad en directorios no es un problema. “Quizás suene controversial pero se debe aprobar una legislación que establezca una cuota mínima de participación de mujeres en los directorios porque está demostrado que eso redunda en una mayor productividad y creatividad empresarial, un mayor desarrollo y por ende expansión del empleo”.

El informe completo, en español, está disponible para descargarse en el siguiente link:

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-participacion-laboral-de-las-mujeres-en-el-Peru-10-mensajes-clave-y-6-recomendaciones-de-politica.pdf

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también