BID: Los principales errores de los gobiernos con sus políticas de innovación

10:08 7 Noviembre, 2020

Gustavo Crespi Especialista Principal en Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que las inversiones en innovación y emprendimiento en la región, y sobre todo en el Perú, son muy bajas

“Lamentablemente la región aún no está dentro de los puntos en el mundo donde más se invierte en innovación, y en Perú estas cifras se reducen aún más, en particular hay muy poca inversión por parte de las empresas”, indicó.

A ello se suman fallas en el establecimiento de políticas de innovación y emprendimiento. Por eso, en el marco del cierre del Innóvate Perú Summit 2020, explicó sobre cuáles son las principales fallas y cómo impacta la innovación en una nación. Según dijo “las políticas de innovación requieren ser una política de todo el gobierno porque si no, no son políticas”.

 

Crespi señaló dos errores importantes que se repiten en las políticas de innovación de los países de la región. Una de ellas son las Fallas de Mercado, o las brechas de inversión, las cuales son una condición necesaria, pero no suficientes, para que el Estado participe en resolverlas.

“Esto es porque el Estado al buscar este cometido puede generar severos problemas o ineficiencias de asignación de recursos públicos y privados debido a las Fallas de Estado que sería el segundo error”, subrayó Crespi.

Dentro de estas Fallas de Estado, el especialista apuntó tres principales errores que comete el Estado. El primero de ellos es la Inconsistencia Dinámica. “Aquí hablamos de políticas a largo plazo, de 10 a 15 años, pero los gobiernos duran solo 4 o 5 años. Entonces tenemos que preguntarnos cómo conseguimos que cada gobierno tenga siempre una continuidad en las políticas para no empezar desde el inicio en cada mandato”, dijo.

A ello se suman los Problemas de Agencia, Gustavo Crespi explicó que cada Gobierno tiene sus propios objetivos y lineamientos, por ello sugirió buscar que los que ejecutan las actividades de innovación, se alineen con las propias metas y objetivos de ese Gobierno.

 

Finalmente destacó que los Problemas de Captura ocurren cuando “tanto los grupos de interés del sector público, de las empresas o de la misma academia, logran extraer de las políticas beneficios por encima de los que ellos requieren para llevar a cabo sus proyectos”, explicó.

Impactos de la Innovación

Asimismo, Crespi recordó que la importancia de la innovación recae en que es la fuente más importante del crecimiento de la productividad de una economía. De hecho, dijo que podría representar el 50% de esta productividad e incluso mucho más.

La innovación, además de generar mayores salarios, beneficios e impuestos, mayor bienestar económico y social; también es una fuente importante de sustentabilidad y emisiones de CO2.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también