BID Lab: “Sin emprendimientos no habrá innovación que se necesita en la economía”

07:00 6 Julio, 2020

“A nivel global vemos una recesión de 5% y si nos acercamos a América Latina y el Caribe el impacto de esta pandemia será más duro con una contracción media de 9.4% que es lo que estimamos. Ya hay más de 2.5 millones de contagiados, cifras de mortalidad altas, menos del 30% que puede teletrabajar y mantener su actividad, y los sectores más informales tienen que salir, con lo cual no se ha podido controlar el número de contagios”, fueron las palabras de apertura de Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, en la entrevista realizada por nuestro director, Oscar González, en el programa #ReConecta de Gan@Más.

Desde el BID Lab, buscan apoyar a las poblaciones más vulnerables y con menores recursos. “Si no hacemos algo diferente será todavía más desigual. Ya Latam y el Caribe tenían 4 de los 10 países más desiguales del mundo y esta pandemia puede hacer que se genere una brecha todavía mayor”, reiteró Irene.

BID Lab, que antes era Fomin y que hace año y medio cambió su denominación, es el laboratorio de innovación del Grupo BID. “Movilizamos financiamiento, conocimiento y conexiones para catalizar innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe”.

Vea la entrevista completa:

 

Irene contó que, en ese sentido, van lanzando convocatorias y recibiendo nuevas ideas para hacer frente a distintos problemas de la región. Es así, que en relación al Covid-19, lanzaron una convocatoria en la que recibieron 500 propuestas relacionadas a la emergencia inicial, que tenían que ver con detección, recuperación, diagnósticos, gestión de datos, etc.

“En Perú aportamos con un laboratorio de diagnósticos de Covid-19, el Tumi Genomics, que aumentará la capacidad de diagnóstico e introducirá un ensayo más sensible y preciso que las pruebas actuales. La idea es luego pasar a soluciones de reapertura, repensar distintos servicios desde la transformación digital que nos posibilita ofrecer nuevos servicios a gente que antes no tenía acceso”.

Otro proyecto que está co-financiado por BID Lab, por ejemplo, es InovaHC, el primer Hub de innovación abierta ligado directamente al hospital público de Sao Paulo, en Brasil, y que nace con la misión de impulsar soluciones tecnológicas para la atención médica.

 

“La conectividad y acceso a servicios digitales son básicos, si no es así, se crean brechas de mayor desigualdad. Ahora no somos solo nosotros los que creemos en una nación más inclusiva, vemos que los gobiernos ya tienen como prioridad la transformación digital y eso creará mejores condiciones para emprendimientos con innovación y tecnologías más escalables”, dijo Irene Arias.

Agregó que si bien realizan convocatorias abiertas, también tienen procesos continuos para mirar nuevas ideas en los distintos países de la región. “En inclusión financiera también apostamos muy fuerte con instituciones de trayectoria dispuestas a entrar en una economía digital y llegar a las zonas más vulnerables y rurales”.

Irene explicó que el Grupo BID tiene un brazo público, el brazo privado que es BID Invest y BID Lab que es el brazo para experimentar en etapas tempranas, con perfiles de riesgo más alto. Pueden darse casos en los que trabajen inter relacionados. “Por ejemplo, nos aliamos con BID Invest que ya apoyaba a un banco de El Salvador y nosotros entramos para ver su transformación digital”.

Ahora tienen el reto Más allá del Turismo, lanzado poara Centroamérica y el Caribe, con la participación de 15 países. La convocatoria cierra el 30 de julio y el reto está centrado en dos preguntas: ¿Cómo se transforma la fuerza laboral del sector? y ¿Cómo preservar el capital natural?.

 

Resultados

La CEO de BID Lab comentó que la región había conseguido triplicar el volumen de inversión en emprendimientos, el año pasado. “Se cerró el año con más de 4 mil millones de dólares en capital emprendedor, el monto venía creciendo con inversionistas internacionales, pero la pandemia hizo que todo pare muy drásticamente, más del 70% de corte en fondeo, pero se irá recuperando”.

Irene agregó que en los últimos 27 años, BID Lab  fue construyendo la industria del  capital emprendedor y apoyó a 90 fondos de venture capital. “Hoy estamos con 55 fondos activos y somos muy cercanos a las compañías en los que estos fondos invierten, teniendo actualmente a 325 dentro de nuestro portafolio”.

El BID Lab viene invirtiendo, desde su fundación como Fomin, más de 300 millones de dólares en el ecosistema de innovación temprana y cuenta con 55 fondos que están invirtiendo en este tipo de startups, explicó Irene.

 

Mellamodavid19.org

Irene Arias refirió que como hay la necesidad de crear una infraestructura básica para pasar a una economía digital más inclusiva y eficiente, cuentan con una plataforma basada en blockchain llamada Lacchain. “Lacchain nace basada en blockchain porque sabemos las virtudes de esta tecnología que permite mayor trazabilidad y mayor nivel de confianza”.

En ese sentido, crearon la aplicación “mellamodavid19.org” para ofrecer información y recibirla, de todos los usuarios, sobre el Covid-19, accediendo a billeteras digitales en las que se comparte dicha información de forma segura y anónima. “Esta app está basada en blockchain y es la única en el mundo, entre todas las aplicaciones de contact tracing (seguimiento de contactos) porque es lo más seguro en protección y fiabilidad de datos para que la salud y privacidad de estos datos puedan ir de la mano”.

Dijo que en el primer año tuvieron 30 casos de uso aplicados a la trazabilidad de cadenas de valor en la agricultura, títulos de propiedad, aduanas, sector financiero, etc, pero se dieron cuenta de que para que escale y sea fácilmente replicable y usable tenían que crear un bien regional común y que esa infraestructura fuera de uso libre y con estándares muy altos para sumarle identidad digital soberana y la moneda digital.

“Esta app está avanzando muy bien y está disponible en una red pública, permisionada, de uso gratuito. Los aliados que tenemos en Lacchain son los mejores a nivel mundial en esta tecnología  y es un avance pionero en Latam y el Caribe y con interés global en ver cómo se está usando”, dijo Irene.

Finalmente, invitó a los emprendedores a seguir insitiendo en crear soluciones que ayuden a solucionar los grandes problemas de la humanidad. “Sin emprendimientos no habrá innovación que se necesita en la sociedad y la economía. Animo a todos los emprendedores y estamos para apoyarlos y fortalecer el ecosistema”.

Comparte en:

Vea también