BID: “El gobierno digital es solo una parte de la transformación digital de un país”

07:03 25 Septiembre, 2019

“Es importante que desde el estado se pueda llevar a cabo una correcta transformación digital basada en tres componentes: servicios públicos digitales, capital humano y conectividad”, dijo Aitor Cubo, especialista en Gobierno Digital del BID, en el marco del Foro “Gobierno Digital y su impacto en la productividad”, que organizó el BID.

Aitor comentó que el país debe contar con una política de datos, que debe ser política de estado, donde se lleve a cabo una correcta estrategia en el uso de datos, algo que no se está aprovechando desde el estado.

“Si en un país se da una verdadera transformación digital, las condiciones de la economía dan un vuelco total, de una economía basada en la extracción a una basada en el conocimiento que es más estable y con más valor añadido”.

 

El representante del BID agregó que la transformación digital impacta en la productividad, pública y privada, porque permite el ahorro a las empresas y ciudadanos y promueve la competitividad al generarse una mayor eficiencia del gobierno. “Se da un efecto tractor del sector público para crear las condiciones de una economía basada en conocimiento y alto valor añadido”, dijo Aitor.

El camino hacia la transformación digital

Aitor explicó que el camino hacia la transformación digital pasa por 4 etapas: administración electrónica, interoperable, automática y proactiva.

Administración electrónica, que es la etapa en la que se elimina el papel y lo que esperan los ciudadanos. Interoperable, que implica no tener que presentar documentos que ya están en poder de la administración. Se mejora sustancialmente la eficiencia manteniendo el modelo administrativo. Automática, que es el siguiente paso, donde se ofrece innovación en el procedimiento y se da un salto cualitativo en la eficiencia y percepción ciudadana; y proactiva que es la etapa en la que se tiene un enfoque en eventos vitales, es decir, el ciudadano ni siquiera tiene que ir a una página web porque todo está interconectado, lo cual genera la máxima satisfacción y mejora el servicio al ciudadano.

Refirió que los pilares de una transformación digital son el marco legal, los servicios y la cooperación y gobernanza. “El gobierno digital es solo una parte de la transformación digital de un país, pero tan importante como el marco legal y los servicios TIC, es la cooperación y gobernanza del proyecto”.

Entre los proyectos que tiene el BID relacionados con transformación digital están:

1- Portales únicos: con servicios automatizados, que mejoran la experiencia y la atención al ciudadano, fundamentales para poner el foco en él e impulsar la transformación digital.

2- Interoperabilidad: para evitar presentar documentos en poder del estado y avanzar en la tramitación automatizada y proactiva.

3- Servicios omnicanal – carpetas ciudadanas: para integrar la información del ciudadano y atenderlo de manera efectiva por teléfono, presencial, internet o redes sociales.

4- Creación de institucionalidad de gobierno digital: iniciativas estratégicas de transformación digital de país con estructuras de gobernanza asociadas.

5- Tramitación automática y proactiva, e inteligencia artificial: proyectos en Panamá, con estudio de impacto de tramitación proactiva o inteligencia artificial aplicada de manera efectiva a la gestión en Chile.

6- Justicia digital: la digitalización es un reto también del poder judicial. En Colombia existen varios proyectos para la mejora de la defensa jurídica y digitalización de expediente judicial.

7- Apoyo a la mejora regulatoria y creación de módulos tecnológicos para la eficacia de la administración. Esto tiene especial impacto en países federales, pero es importante para todos los países.

8- Proyecto integral de apoyo a la agenda digital de Paraguay y Honduras, con componentes en relación a digitalización, mejora de servicios públicos, mejora de inversiones TIC y emprendimiento, conectividad y fortalecimiento institucional, sinergias entre proyectos.

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