BID: El 75% de las exportaciones peruanas están concentradas en veinte productos

13:03 16 Octubre, 2015

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó la recaída que vienen sufriendo las exportaciones de América Latina y el Caribe, debido a la menor demanda mundial de China, Estados Unidos y China, principalmente. “Esta realidad de menor demanda mundial está pegando más fuerte a nuestra región”, sostuvo el economista Paolo Giordano, autor del informe La recaída: América Latina y el Caribe frente al retroceso del comercio mundial, presentado en Costa Rica.

A mediados de 2014, el comercio global sufre un cambio de tendencia que afecta negativamente las exportaciones de bienes y servicios de América Latina y el Caribe y se agudiza en los primeros meses de 2015. Si bien el deterioro involucra prácticamente todos los países, es más pronunciado para los sudamericanos que se ven perjudicados por la marcada contracción de los precios de productos básicos clave en su oferta exportable, indica el especialista.

El año pasado, las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe cayeron 2.8%, siendo el retroceso en Perú de 7.8%. Esta situación no ha mejorado este año pues, en el acumulado hasta junio, los envíos de la región bajaron 10.9%, mientras que en Perú el descenso fue de 15.8%.

El estudio advierte que esta crisis también está impactando en las exportaciones de servicios que si bien aumentaron 1.8% en 2014, se trata de un avance menor comparado con el año previo (4.7%). Lo mismo ocurre con Perú, que luego de registrar un avance en su exportación de servicios de 18.8% en 2013, al siguiente año el aumento fue solo de 0.9%.

El estudio señala que la concentración de las exportaciones es una característica saliente de la oferta externa de buena parte de los países de esta parte del continente. En los extremos, en 2014 Panamá exporta cerca de 250 productos, mientras que México registra ventas externas en casi 4,000 rubros; en Ecuador cuatro bienes cubren el 75% del valor de las exportaciones, mientras que en México 132 productos suman esa proporción.

“En estas diferencias influyen varios factores, tales como la asimetría de escala de las economías y su patrón de especialización. En Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay menos de 10 productos representan el 75% de las ventas externas. Panamá, Chile y Perú se encuentran en un escalón superior, con un promedio de 23, seguidos por Uruguay que alcanza 39”, dice el BID.

Bid cuadro

 

El BID concluye que, en una perspectiva de mediano plazo, se realza la importancia de promover la diversificación comercial y observa algunos rasgos alentadores sobre los cuales los países de la región podrían cimentar un relanzamiento de las exportaciones; como la efectiva presencia en nuevos mercados y la adición de nuevos productos a la canasta exportadora, especialmente en aquellos países que han sido activos en políticas de promoción comercial y en la negociación de acuerdos comerciales.

“Por otra parte, al constatar que en el periodo más reciente la mayor parte del crecimiento del comercio se ha dado mediante la exportación de productos existentes a nuevos mercados se infiere la necesidad de acompañar los procesos de internacionalización de las empresas para que aprovechen el potencial del cual disponen”, anota.

(Por Rudy Eric Palma)

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