BCRP toma medidas para que la banca pueda dar créditos por más S/ 2 mil millones

16:23 26 Marzo, 2020

En su sesión del jueves 26 de marzo, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó nuevas medidas para el mantenimiento de las cadenas de pagos y créditos.

Por un lado, se han flexibilizado los requerimientos de encaje en moneda nacional y moneda extranjera a partir del mes de abril:

1. Reducción de la tasa de encaje mínimo legal en soles de 5 a 4 por ciento.

(LEA También: Nuevas medidas del Gobierno inyectarían más de S/ 6,200 millones a la economía)

2. Disminución del requerimiento mínimo de cuenta corriente en soles de 1,0 a 0,75 por ciento del TOSE.

3. Reducción de la tasa de encaje para las obligaciones en moneda extranjera con plazos promedio igual o menor a 2 años con entidades financieras extranjeras de 50 a 9 por ciento.

4. Suspensión por lo que resta del año 2020 del requerimiento adicional de encaje asociado al crédito en moneda extranjera.

(LEA También: MEF destinará S/ 5 mil millones para la reactivación económica luego del Covid-19)

En su conjunto, estas medidas liberan S/ 1 125 millones y US$ 260 millones, e incentivan una mayor intermediación financiera. El monto total sería de una liberación de más de S/ 2,000 millones para que el sistema financiero inyecte a la economía.

Asimismo, el Directorio del BCRP aprobó incluir como un instrumento para realizar operaciones Repo de inyección a cartera crediticia que cuente con garantía estatal. Con ello, se amplía el conjunto de activos que pueden utilizar las entidades del sistema financiero para participar en las operaciones de inyección de liquidez del BCRP, lo que contribuye a mantener la efectividad de la política monetaria y el normal desenvolvimiento de la cadena de pagos.

De esta manera, el Banco Central agrega nuevas medidas de flexibilización a otras recientemente adoptadas como la reducción de la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 100 puntos básicos a 1,25 por ciento y la ampliación de los plazos hasta 3 años de las operaciones de inyección de liquidez.

Comparte en:

avatar

Vea también