BCRP se opone a la propuesta del TC para reducir sueldos de altos funcionarios

08:57 2 Abril, 2020

Ante la propuesta de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, de que a los altos funcionarios se le pueda reducir sus sueldos temporalmente por la emergencia nacional a causa de la COVID-19, el presidente del BCRP, Julio Velarde, se mostró en contra, señalando que “es una tontería y propuestas como esta no resuelven el problema que está dejando el Covid-19”.

En declaraciones a RPP, un poco fastidiado por la pregunta, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dijo que cómo se pretende que se bajen los sueldos de más de 1.5 millones de empleados públicos si lo que se quiere, en estos momentos, es mantener el gasto de las personas. Al indicarle que la propuesta se refería a los sueldos de los altos funcionarios, Velarde dijo, “mejor no respondo sobre este tipo de propuestas que solo buscan el aplauso de la gente”.

Luego de la entrevista al presidente del BCRP, la titular del TC fue entrevistada en RPP y reiteró su propuesta señalando que hay todo un desarrollo constitucional para aplicar esta medida a los altos funcionarios que ganan altos sueldos, como los magistrados del TC, los funcionarios del BCRP, la Contraloria y otros más que superan los 35 mil o 40 mil soles mensuales. “Hay que ser solidarios en estos momentos por la crisis que está generando la pandemia del Coronavirus. Obviamente la propuesta no resolverá el problema, pero es un gesto y puede ayudar en algo para seguir apoyando a las personas más vulnerables que la están pasando muy mal en estos momentos”.

 

Reiteró que su propuesta es respaldada por el vicepresidente del TC, Augusto Ferrero Costa y dijo que anteriormente el TC sentó jurisprudencia sobre el tema en el año 2004, cuando interpretó que la reducción de topes de pensiones de la Ley 20530 era constitucional, y en 2014 cuando dijo que se podía reducir o limitar las remuneraciones de manera extraordinaria.

En ese sentido, dijo, la reducción que se propone ahora para los funcionarios públicos no requiere del consenso entre trabajador y empleador.

Al ser consultado sobre la propuesta, el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo que no conocía bien la propuesta, pero si al final es necesario que se reduzca el sueldo lo cumpliría.

Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, refirió que evaluarán la propuesta de la presidenta del TC y va en el sentido de lo que se busca en estos momentos de colaboración y solidaridad.

Comparte en:

Vea también