BCRP: Se ha colocado S/ 2,055 millones para créditos a Mypes en dos subasta de Reactiva II

16:48 1 Julio, 2020

El Banco Central de Reserva del Perú realizó la segunda sesión de subastas de Repos de Cartera con Garantía del Gobierno Nacional, asignando un total de S/ 3 536 millones a una tasa de interés promedio de 1,34 por ciento entre las entidades del sistema financiero.

Señala que estos recursos se canalizarán por las entidades financieras a sus clientes para la reposición de capital de trabajo a esa misma tasa de interés.

 

En esta jornada, se convocó a una subasta de S/ 1 750 millones para el tramo de 98%, que incluye a las micro y pequeñas empresas, colocándose S/ 461 millones. La demanda en este tramo fue el 30% del monto convocado. En estos tramos de garantías destinados a las empresas más pequeñas, en las dos primeras jornadas de la segunda etapa del programa Reactiva Perú se colocó un acumulado de S/ 2 055 millones, monto mayor en 174% al monto asignado en toda la primera etapa de Reactiva Perú para este segmento, afirmó el BCRP. Esto quiere decir en Reactiva I solo se asignó S/ 1,181 millones para las Mype (solo el 4% del fondo de S/ 30,000 millones de ese tramo).

 

Al 1 de julio, un total de 26 entidades financieras se han adjudicado Repos del Banco Central con Garantía Estatal: Nueve bancos, diez cajas municipales, seis financieras y una caja rural por un total de S/ 38 230 millones. Con la subasta de hoy, el monto adjudicado total de Reactiva se elevó en 27,4 por ciento con respecto al monto inicial. ​

(LEA También: BCRP: Hoy se inició Reactiva II y se subastó S/ 4 694 millones a una tasa promedio de 1,2%)

Reactiva Perú busca evitar la interrupción de la cadena de pagos y que, con las modificaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, tenderá a favorecer en mayor proporción a las micro y pequeñas empresas.

En la primera etapa del programa, el BCRP subastó los S/ 30 000 millones a una tasa de interés promedio de 1,12% para las empresas, y se va atendiendo a la fecha a más de 108 mil firmas, lo que ha permitido sostener la cadena de pagos y evitar que cayeran los préstamos a sectores intensivos en mano de obra (servicios y comercio).

Asimismo, permitió que el crédito al sector privado se acelerara de un crecimiento anual de 8,3 por ciento en abril a 13,7% en mayo. En el sector empresarial, el programa impulsó a que los préstamos en este segmento avanzaran 9,8% en mayo. Sin Reactiva Perú, éstos habrían caído 0,8%, reiteró el ente emisor.

Comparte en:

Vea también