BCRP: Radiografía del crecimiento del crédito con tarjetas

10:10 17 Mayo, 2020

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) analizó la dinámica reciente del crédito por tarjetas de crédito, variable que ha sido el más dinámico dentro del rubro de créditos de consumo. Así por ejemplo, la tasa de crecimiento anual del saldo agregado pasó de 2,8% en el año 2017 a 13,4% en diciembre de 2019, mientras el número de deudores por tarjeta pasó de 2 925 mil en diciembre de 2017 a 3 273 mil en diciembre de 2019, lo que significó un crecimiento de 11,9%.

El BCRP utilizó el Registro Crediticio Consolidado (RCC) para analizar las características de este importante crecimiento. El RCC contiene información a nivel individual de todos los saldos de deuda en tarjeta de crédito del sistema financiero, con frecuencia mensual. Para este análisis se toma como referencia el último mes de RCC disponible: diciembre de 2019.

 

Fuente del crecimiento de los saldos

El saldo total de deuda en tarjetas de crédito pasó de S/ 21 235 millones en diciembre de 2017 a S/ 26 998 millones en diciembre de 2019, lo que representó un crecimiento de 27,1% en dicho periodo. Este crecimiento se puede dividir en dos componentes; el primero corresponde al aumento del monto de deuda por parte de los deudores que estuvieron en el registro de diciembre de 2017, lo que se denomina crecimiento intensivo, y segundo, por el saldo de los nuevos deudores que surgen luego de esta fecha, lo que se denomina crecimiento extensivo. Considerando esta distinción, el crecimiento total del crédito otorgado vía tarjetas de crédito (27,1%), se explica en mayor medida por el crecimiento extensivo, es decir, por la generación de crédito por la inclusión de nuevos deudores (14,8%), seguido por el crecimiento intensivo (12,3%), explica el ente emisor.

 

Descomposición del crecimiento del crédito

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, el flujo del saldo de tarjetas de crédito registró un monto total de S/ 3 160 millones, en fuerte ascenso respecto a los dos años previos (S/ 2 603 millones en diciembre 2018 y S/ 570 millones en diciembre 2017). Ello pone en evidencia el alto dinamismo registrado en los dos últimos años.

 

Este crecimiento se puede explicar mediante el aumento del saldo de deuda de nuevas tarjetas de crédito y también por el aumento del saldo de deuda de las tarjetas ya existentes. Así, se observa que el flujo del saldo de crédito en las tarjetas antiguas, aquellas que ya tenían saldo de deuda, y el flujo en las nuevas tarjetas, que no tenían saldo en el mes inicial pero sí un año después.

 

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, el flujo de deuda en las nuevos tarjetas registró S/ 5 621 millones; mientras que el flujo en tarjetas antiguas disminuyó S/ 2 461 millones. En neto, ello explica el aumento del saldo de créditos en S/ 3 160 millones registrado en diciembre 2019, lo que representa 13,4% de crecimiento anual. Esta dinámica es recurrente en años previos: descensos en el saldo de tarjetas antiguas, más que compensadas por la creación de deuda en nuevas tarjetas, según el reporte del BCRP.

 

El flujo de deuda en las nuevas tarjetas, a su vez, puede desglosarse en base al tipo de deudor. Se define un nuevo deudor como aquel que no mantenía ningún crédito con tarjeta en el año previo; asimismo, un antiguo deudor es aquel que sí tenía deuda con tarjeta en alguna entidad. Debe aclararse que los antiguos deudores producen nuevas tarjetas al generar deuda en entidades con las que no tenían saldo en el año previo. Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, los antiguos deudores representaron el 70,7% del total del flujo de nuevos créditos.

 

En resumen, se tiene que los antiguos deudores (en cada periodo) reducen sus deudas en las tarjetas que ya poseen hace al menos un año. A la par, generan nuevas deudas con tarjetas de otras entidades; para estos individuos, el efecto neto es un incremento del saldo global de deudas en tarjetas de crédito. Debido a esto, es plausible que exista aquí una sustitución o rollover de deudas con tarjeta, afirma el ente emisor.

Comparte en:

avatar

Vea también