BCRP: Proyección del PBI se mantendrá en 4% para el 2019 y 2020

15:16 29 Marzo, 2019

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, manifestó que su entidad mantiene la proyección del crecimiento del PBI en 4% para el 2019 y que para el 2020, esta cifra no varíe mucho ya que en los próximos años continuaría siendo impulsado por la demanda interna.

Resaltó que las proyecciones para el sector Minería e Hidrocarburos sufrirán una rebaja considerable, pasando del 5.1% en el último reporte al 3.2%. Todo lo contario con el sector de Pesca que ligeramente tendrá un mayor crecimiento pasando del 4% a 4.5% según el último reporte.

Para Velarde, el crecimiento del PBI a nivel de Sudamérica y México es muy bueno para el Perú ya que está ubicado en el segundo puesto con 4% solo detrás de Bolivia 4.2%. “Para el 2020 lo más probable es que nos mantengamos y Bolivia baje, un poco posicionándonos primeros con 4% y Bolivia con 3.9%”, afirmó Velarde.

Con respecto a la deuda del sector público no financiero, Perú es uno de los países con más bajo índice en relación al PBI de las regiones junto a Chile. Se prevé que cierre el año con 26.3% de la deuda bruta en moneda extranjera y 13.2% de la deuda neta. “La mayor parte de la deuda está en moneda nacional”, subrayó.

Finalmente, con respecto al conflicto de Las Bambas, Velarde señaló que por ahora es muy prematuro hacer un balance sobre los efectos del conflicto en la economía peruana. “Con respecto a Las Bambas, lo que puede caer son los embarques, capaz el próximo mes veamos menos exportaciones. Esperamos que se solucione la situación, pero aún es prematuro ya que es un proceso de negociaciones”, finalizó.

(Por Julio Villalobos)

Comparte en:

Vea también