BCRP presenta una radiografía sobre los créditos otorgados por Reactiva Perú

10:21 21 Junio, 2020

El proceso de creación del Programa Reactiva Perú se inició en el BCRP a mediados de marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos de contagio del COVID-19 en el Perú. Luego de varios pasos previos, como la flexibilización de las condiciones monetarias mediante la reducción de la tasa de interés de referencia a su mínimo histórico y la rebaja de encajes, el Directorio del BCRP aprobó el 26 de marzo la creación del nuevo instrumento de inyección de liquidez: Operaciones de Reporte de Créditos con Garantía del Gobierno Nacional.

Asimismo, se adaptó el proceso de firma de contratos a las condiciones existentes durante la emergencia nacional, periodo en el cual las notarías no se encontraban autorizadas a funcionar. Estos contratos eran necesarios para realizar estas operaciones con las instituciones financieras. Esta simplificación permitió la firma de los Contratos Marco entre el BCRP y las instituciones financieras para poder realizar estas operaciones, explica el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en un reporte sobre los resultados de este programa.

 

La línea de tiempo del Programa Reactiva Perú

El siguiente cuadro detalla todos los pasos involucrados en la creación del programa. En particular, el 23 de abril se realizó la primera subasta de fondos por parte del BCRP a través de Operaciones de Reporte con Cartera de Créditos del Gobierno Nacional. Posteriormente, el 5 de mayo se realizó el primer desembolso de un crédito asociado Reactiva Perú por parte de una institución financiera.

 

Resultados del programa

El BCRP señala que al 11 de junio, luego de la realización de diecisiete sesiones de subastas, se han adjudicado S/ 30 000 millones en operaciones Repo de Cartera con Garantía del Gobierno Nacional (del primer tramo de Reactiva porque para la segunda parte se ha ampliado el fondo en S/ 30 mil millones más). Asimismo, la tasa de interés promedio de estas colocaciones fue de 1,12 por ciento (mínima de 0,5 por ciento y máxima de 3,60 por ciento). Cabe señalar que el monto adjudicado permitirá financiar créditos por más de S/ 34 mil millones, si se considera también el monto de crédito no garantizado.

 

Hasta el momento se han adjudicado Repos del Banco Central con Garantía del Gobierno Nacional a 23 entidades financieras, entre las que se encuentran nueve bancos, diez cajas municipales, tres empresas financieras y una caja rural. Las instituciones financieras adjudicatarias de estas operaciones representan el 95 por ciento del crédito a empresas a abril de 2020.

 

Según información de Cofide, el total de créditos garantizados al 29 de mayo asciende a S/ 24 748 millones, los cuales han beneficiado a 71 533 empresas, donde la mayor proporción corresponde a micro y pequeñas empresas (MYPE) (70,2 por ciento), seguido por medianas empresas (26,4 por ciento) y corporativos y grandes empresas (3,4 por ciento).

 

La participación por tamaño de empresa en el total de los créditos REACTIVA es proporcional a su contribución a las ventas totales. Así, las empresas del sector corporativo y gran empresa que han accedido a Reactiva, las cuales contribuyen al 64 por ciento de las ventas totales, han recibido en el 51 por ciento del monto de créditos. De manera similar, las pequeñas y micro empresas han recibido el 18 por ciento de los créditos y han contribuido al 14 por ciento de las ventas.

 

Las 71 553 empresas que recibieron créditos Reactiva a mayo generaban 1 881 mil puestos de trabajo antes de la cuarentena, lo cual representa el 49,5 por ciento del empleo formal privado.

(LEA También: MEF: Conozca a las 71 553 empresas que han recibido créditos de Reactiva Perú)

 

Si se analiza la ubicación geográfica de las empresas beneficiadas, se observa que la región Lima concentra la mayor proporción, con un total de 35 345 empresas (49,4 por ciento), seguido por Arequipa con 4 407 empresas (6,2 por ciento), La Libertad con 3 962 empresas (5,5 por ciento), Cusco con 2 960 empresas (4,1 por ciento) y Junín con 2 473 empresas (3,5 por ciento), señala el informe del BCRP.

 

Por su parte, la distribución de créditos del programa por sector económico nos señala que estos han sido otorgados principalmente a empresas de los sectores de comercio, servicios y manufactura. La predominancia de estos sectores se refleja tanto en los mayores montos de créditos recibidos como en el número de empresas beneficiadas. Cabe señalar que, dentro del sector servicios, destacan las empresas del sub sector transportes y comunicaciones y actividades empresariales.

 

Parte de los efectos de este programa ya se pueden ver reflejados en las tasas de interés del sistema financiero. En particular, al cierre de mayo, y en lo que va del mes de junio de 2020, se observa una reducción significativa de las tasas de interés en los nuevos créditos a las medianas, pequeñas y micro empresas respecto al mes de abril, explica el ente emisor.

 

Conclusiones

Para el BCRP, el programa Reactiva Perú ha permitido evitar el rompimiento de la cadena de pagos y ha coadyuvado a proveer de la liquidez necesaria al sistema financiero. Así, a la fecha otorgar financiamiento a las empresas por más de S/ 34 mil millones, incluyendo los tramos garantizados y no garantizados. El monto de operaciones de reporte del programa es equivalente a 4,2 por ciento del PBI (8,4 por ciento del PBI considerando la extensión del Programa), y los créditos otorgados a un plazo de hasta 36 meses con un periodo de gracia de 12 meses, sin pago de principal ni intereses durante ese periodo. El 70 por ciento de las empresas beneficiadas en el programa a la fecha han sido pequeñas y microempresas, las cuales han recibido el 18 por ciento del crédito total, monto proporcional al valor de sus ventas (14 por ciento del total)

 

“El programa de subastas de fondos ha permitido canalizar los recursos de manera adecuada, de modo tal que las empresas accedan a financiamiento en condiciones muy favorables, en particular en lo referido a las tasas de interés que las instituciones financieras cobran a sus clientes. Adicionalmente, el programa ha permitido mejorar significativamente la posición de liquidez de las entidades financieras, que a su vez reduce los riesgos que comprometen la estabilidad financiera. Lo anterior también ha contribuido a acelerar el efecto traspaso de la reducción de la tasa de interés de referencia del BCRP al resto de tasas de interés del sistema financiero. Asimismo, el impacto en las condiciones crediticias de este programa de inyección de liquidez será amplificado conforme se ejecute su rotación en el sistema de pagos de la economía”, finaliza el BCRP.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también