BCRP presenta balance de Reactiva Perú hasta el 30 de junio de 2020

13:17 22 Julio, 2020

Al 30 de junio, 97 762 empresas de todo el país y de todos los sectores económicos han recibido créditos de Reactiva Perú por un total de S/ 31 871 millones. De ese número de empresas, el 77% pertenece a la micro y pequeña empresa (Mype) según la clasificación de la SBS[1], es decir, 75 127 unidades de este segmento. El 20% fueron medianas empresas y el 3% grandes, informó el Banco Central de Reserva del Perú.

(LEA También: BCRP presenta una radiografía sobre los créditos otorgados por Reactiva Perú)

 

Las necesidades de financiamiento de las empresas dependen de su tamaño relativo. Por ello, la participación por montos es similar a la contribución de las empresas a las ventas totales con un sesgo a una mayor participación de las Mype bajo Reactiva Perú. En efecto, las grandes empresas que accedieron a Reactiva Perú contribuyen al 62% de las ventas totales y han recibido el 45% del monto de créditos. De manera similar, las Mype han recibido el 23% de los créditos, porcentaje mayor a su contribución de 16% en las ventas. Asimismo, esta participación es similar a la estructura del crédito empresarial del sistema financiero, explica un informe del Ente Emisor.

 

Caída de la tasas de interés para Mypes a mínimos históricos

Los desembolsos de los créditos asociados a Reactiva Perú contribuyeron a reducir sustancialmente las tasas de interés en soles, sobre todo en el segmento de las Mypes hasta mínimos históricos, resultando las pequeñas y micro empresas las más beneficiadas.

La tasa de interés para los créditos a las microempresas bajó desde 32,6% en marzo a 3,8% a junio, una reducción de 28,8 puntos porcentuales, es decir, a casi la décima parte.

 

 

Esa misma tendencia se observa en la tasa de interés para préstamos a las pequeñas empresas que bajó desde 18,1% en marzo a 4,3% en junio, una caída de 13,8 puntos porcentuales, a casi un quinto.

 En el caso de las medianas empresas, la reducción de la tasa de interés fue de 8,9% en marzo a 3,9% en junio; mientras que en las grandes empresas cayó de 5,9% a 2,6% entre los meses en mención, a solo cerca de la mitad en ambos casos. En el sector corporativo, las tasas bajaron de 3,6% a 3% entre marzo y junio.

 

Reactiva Perú sostuvo el crédito y la cadena de pagos

 Reactiva Perú ha permitido sostener la cadena de pagos y evitar que cayeran los préstamos a sectores intensivos en mano de obra (servicios y comercio).

Con este programa, el crédito total creció 9,8% en términos mensuales en mayo, pero de no haberse implementado el programa, los préstamos habrían caído -0,8%, acentuando la contracción de la actividad económica del país, afectando a las grandes y medianas empresas, pero más gravemente a las pequeñas y microempresas. Reactiva Perú evitó que esto ocurriera.

 

En el caso de las Mypes, Reactiva permitió que los créditos a este sector crecieran 7,8% en términos mensuales en mayo y así revertir la caída que ya venía experimentando en marzo y abril, meses de vigencia de aislamiento social.

Más recursos a Mypes en Reactiva 2

Hasta la novena subasta de la segunda fase de Reactiva Perú, el BCRP ha colocado S/ 20 616 millones a las entidades financieras. De dicho monto, el 56% ha sido asignado a los segmentos que tienen 95% y 98% de garantía estatal, es decir, las micro y pequeñas empresas.

Empresas del sistema financiero que participan en Reactiva Perú

Al 21 de julio, 26 entidades financieras se han adjudicado Repos del Banco Central con Garantía Estatal mediante el mecanismo de subastas: Nueve bancos, diez cajas municipales, seis financieras y una caja rural.

Notas:

[1] Los criterios para clasificar a las empresas de acuerdo a la SBS son las siguientes:

-Corporativos: Ventas anuales superiores a S/ 200 millones.

-Gran empresa: Ventas anuales entre S/ 20 millones y S/ 200 millones; o mantener emisiones en el mercado de capitales el último año.

-Mediana empresa: Endeudamiento total superior a S/ 300 mil o ventas anuales no mayores a S/ 20 millones.

-Pequeña empresa: Endeudamiento total entre S/ 20 mil y S/ 300 mil.

-Micro-empresa: Endeudamiento total no mayor a S/ 20 mil.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también