BCRP: Operaciones por banca virtual aumentaron 38% en 1er semestre

13:02 26 Agosto, 2019

El monto total de las transferencias interbancarias realizadas en el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real del BCRP (Sistema LBTR) alcanzó los S/ 2 187 mil millones en el primer semestre de este año, superior en 3 por ciento respecto a similar período de 2018.

Este valor de operaciones representó 6 veces el PBI en dicho período, lo que refleja su importancia en la economía.

En el sistema LBTR, o de pagos de alto valor, se realizaron operaciones en moneda nacional por S/ 1 508 mil millones en el primer semestre, lo cual muestra un incremento de 9 por ciento. En moneda extranjera el monto de operaciones fue de US$ 204 mil millones, mostrando una caída de 11 por ciento.

 

Las operaciones de transferencias de bajo valor se canalizan por medio de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), en la cual se realizaron operaciones por un total de S/ 142 mil millones en el primer semestre de 2019, lo que representa un incremento de 13 por ciento respecto a similar semestre del año pasado.

 

El monto promedio por operación en el Sistema LBTR fue de S/ 4,5 millones en el primer semestre y en la CCE de S/ 8 022, lo que representó un aumento de 1 por ciento en el primer caso y una caída de 12 por ciento en el segundo caso.

Medios de pagos distintos al efectivo

Entre los medios de pago distintos al efectivo, en el primer semestre de 2019 destacaron las transferencias electrónicas con un 25 por ciento de crecimiento, los realizados con tarjetas de débito y crédito con aumentos de 19 y 18 por ciento, respectivamente, con relación a similar período del año pasado. En el caso de los débitos directos, se registró un incremento del valor de las operaciones en 22 por ciento. Las transacciones con cheques se mantuvieron constantes.

Por su parte, las operaciones por banca virtual aumentaron 38 por ciento; mientras que a través de cajeros automáticos bajaron 10 por ciento.

Comparte en:

Vea también