BCRP: Más del 90% de empresas reajusta sus precios de acuerdo a la evolución de costos

12:37 7 Mayo, 2022

El Banco Central de Reserva realizó una encuesta para ver cuáles son los factores que determinan los reajustes de precios de las empresas.

Según la encuesta, el factor más importante que las empresas consideran para determinar sus precios es la evolución de costos. En segundo lugar, destacan ajustes de márgenes en los sectores manufactura y comercio; y los precios de los productos competidores en el sector servicios.

 

 

En cuanto a la determinación de precios según clientes, en el sector manufactura, varía según la cantidad vendida; mientras que, en los sectores comercio y servicios, el precio principalmente es el mismo para todos los clientes.

 

La mayoría de las empresas ajustan precios en intervalos específicos de tiempo.

 

La mayoría de las empresas en todos los sectores usan una amplia gama de indicadores para evaluar sus precios.

 

La mayoría de las empresas considera importante los cambios en los costos de insumos, tanto para aumentar como para disminuir sus precios. En segundo lugar, se encuentran los cambios en la demanda.

 

 

El sector servicios presenta la mayor asimetría ante variaciones en los costos de insumos; es decir, la mayoría de las empresas en este sector considera este factor importante para aumentar sus precios, pero no en la misma magnitud para disminuirlos.

Por su parte, los cambios en los costos laborales generan más asimetrías que los de insumos. Destacan los sectores comercio y manufactura. El sector servicios no muestra asimetrías respecto a los costos laborales.

 

 

En los sectores comercio y servicios, las empresas suelen retrasar aumentos de precios ante la posibilidad de perder participación de mercado.

 

El sector manufactura reporta la mayor frecuencia de ajustes de precios, lo que estaría relacionado con los cambios en los precios de insumos en meses recientes. Por su parte, el sector servicios ajusta sus precios con menor frecuencia, debido a la posibilidad de perder clientes según el resultado del párrafo anterior.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también