BCRP emite 10 millones de monedas con nuevo diseño

15:59 17 Diciembre, 2018

El BCRP emitió hoy la moneda número 7 de la del programa numismático “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”. El nuevo elemento de la colección fue presentada por Javier Añorga Valenciano, funcionario de la institución.

“El Banco Central de Reserva tiene previsto la acuñación y emisión de 10 millones de unidades,  la cual es limitada”, informó durante la presentación de este nuevo el diseño.

La moneda tiene uso legal, sin embargo esta es la cantidad que se ha decidido fabricar y distribuir esta cantidad alrededor del país. Esto la convierte en una moneda de colección.

“El objetivo principal de este programa es que las personas y la población tomen conciencia de la necesidad de cuidar y proteger nuestro rico patrimonio cultural”

Cabe precisar que el suri o ñandú, ave representada en esta nueva edición de la colección se encuentra en peligro de extinción. Y, actualmente solo existen 350 ejemplares vivos que residen en la zona del antiplano.

Respecto a la distribución, Javier Añorga mencionó que se realizará a nivel nacional a través de todas las sucursales de esta institución. Y además las personas podrán cambiar sus monedas actuales por las de este nuevo diseño.

“Pueden venir con la moneda de otro diseño y le vamos a dar esta nueva edición del SURI. Y también para los coleccionistas pueden adquirir un estuche plastificado”, dijo.

Este estuche brinda información acerca de la moneda, del ave, de su hábitat. Javier Añorga informó que este aditamento se puede comprar en el museo del Banco Central de Reserva, en el cruce del jirón Ucayali con Lampa.

Recomendaciones

En el caso de falsificación advirtió que la moneda cuenta con medidas de seguridad que son difíciles de copiar. Entre ellas las líneas paralelas que no se pueden duplicar.

“Cuando uno recibe una moneda hay que simplemente verificar que las líneas de la cara de la moneda sean paralelas, que la zona del octógono debe estar bien definida y totalmente simétrico con todo el diámetro de la moneda”, sugirió.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también