BCRP eleva estimado de crecimiento de la inversión privada a 36% para el 2021
21 Diciembre, 2021 / 10:02 am
La inversión privada creció 14,3% en el periodo comprendido entre enero y setiembre de 2021, respecto a similar periodo de 2019 (54,9% respecto al mismo período del 2020), explicado principalmente por el dinamismo de la autoconstrucción, mejoramiento de viviendas y ventas de nuevas viviendas, así como por la mayor ejecución de grandes proyectos de infraestructura. Se espera que las menores expectativas empresariales desaceleren la inversión privada durante el último trimestre del año, efecto que se mantendría a lo largo de 2022, sostiene el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva del Perú.
Asimismo, se prevé que la inversión minera continúe acercándose gradualmente a sus niveles previos a la pandemia. Con ello, la inversión privada crecería 36% en el 2021, según las estimaciones del Reporte de diciembre del BCRP (la estimación era del 24,5% en el Reporte previo), y, al igual que en el Reporte anterior, se prevé un crecimiento nulo para 2022.
La inversión de 2023 crecería 2% en un contexto político y social favorable. La proyección de este último año considera una caída del componente minero, puesto que grandes proyectos como Quellaveco y Toromocho culminan sus desembolsos en 2022.
En el sector minero, las inversiones de enero a octubre de 2021 totalizaron US$ 3 974 millones, principalmente atribuido a las empresas Anglo American Quellaveco (US$ 1 006 millones), Antamina (US$ 343 millones) y Southern Perú Copper Corporation (US$ 266 millones). En la primera mitad de 2021 culminó la construcción del proyecto Mina Justa (US$ 1,6 mil millones de inversión total). La proyección para el periodo 2021-2023 considera la culminación de la construcción de los proyectos Quellaveco (US$ 5,5 mil millones de inversión total) y Ampliación de Toromocho (US$ 1,3 mil millones) en 2022. Adicionalmente, se espera que proyectos como Yanacocha Sulfuros (US$ 2,1 mil millones) y San Gabriel (US$ 0,4 mil millones) inicien su construcción en 2022 y Corani (US$ 0,6 mil millones) en 2023.
En infraestructura, continuó el avance en la construcción de los principales proyectos. Destaca la Línea 2 del Metro de Lima, que a octubre presenta un avance de 40 por ciento según OSITRAN y se espera que la primera etapa (Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita) entre en funcionamiento a inicios de 2022. En relación a la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a mediados de diciembre iniciaría la construcción del nuevo terminal de pasajeros y la nueva torre de control presenta un avance físico de 70 por ciento, lo que permitirá que entre en operaciones a inicios de 2023.
Respecto al Terminal Portuario Marcona, la empresa Shougang presentó en febrero la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto ante SENACE y espera que el proyecto culmine a finales de 2022. En cuanto a la modernización del Muelle Norte del Callao, se tiene un avance de 47 por ciento y se ha llegado a un acuerdo para mejorar el diseño de las siguientes fases donde ahora se demandará US$ 1 095 millones; se espera que en diciembre el Gobierno autorice el cambio contractual. Por otro lado, DP World señala que el proyecto Muelle Bicentenario inició las obras de construcción, comenzando con las labores de dragado. Se cuenta con un plazo de 730 días y se estima que operará desde el primer trimestre de 2024.
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