Finanzas

BCRP avanza en implementar una Moneda Digital en Perú: Conozca las etapas que se seguirán

Una Moneda Digital del Banco Central (CBDC) es una herramienta para promover la inclusión financiera y expandir el uso de pagos digitales entre la población no bancarizada, afirma el BCRP.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

5 Abril, 2023 / 5:14 pm

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se encuentra investigando la factibilidad de emitir una Moneda Digital del Banco Central (CBDC). Si bien se ha identificado un modelo conceptual que considera casos de uso seleccionados, así como los potenciales beneficios y riesgos, el BCRP espera obtener respuestas más precisas a preguntas abiertas bajo un enfoque iterativo (metodología 5P). La primera etapa (Preparación) ya finalizó con la publicación del documento “CBDC: Promoviendo los pagos digitales en el Perú” que acaba de realizar el ente emisor.

La publicación de dicho documento se acompaña con una encuesta para conocer la opinión de los stakeholders, incluidos los agentes del mercado, sobre aspectos clave contenidos en la publicación. Posteriormente, los aportes de las encuestas se utilizarán para llevar a cabo una próxima fase de exploración, que incluye una evaluación y prueba más concretas (“Desafíos de Innovación”) de aspectos específicos de los pagos digitales, incluido CBDC. Esta próxima fase reunirá y se beneficiará de las opiniones de proveedores de tecnología, reguladores y expertos de varios campos.

 

El BCRP afirma que en las siguientes etapas tendrá lugar un trabajo conjunto con los sectores privado y público para analizar otras propuestas de concepto y arquitectura para promover la adopción de medios de pago digitales entre la población no bancarizada.

Una Moneda Digital del Banco Central (CBDC, por su sigla en inglés) es dinero soberano emitido por el banco central en formato digital, que se puede mantener en cuentas o mediante representaciones llamadas tokens (representación digital con valor). Las CBDC pueden crearse para pagos entre entidades financieras (mayoristas) o para uso de particulares y empresas (minoristas), siendo este último el campo que genera mayor interés, especialmente en países emergentes.

Estrategia implementada

El BCRP refiere que la estrategia de implementación consta de las siguientes etapas: i) preparación, ya finalizada, seguida por: ii) prueba de supuestos, iii) prototipo, iv) piloto y v) producción. Dichas etapas son secuenciales y permanentemente activas, pues la implementación de una CBDC requiere un análisis continuo. Así, en cualquier punto del proceso, será posible retornar a las etapas previas en busca de soluciones. Si se aprueba un prototipo, el proyecto avanzará hacia una fase piloto, en la que se simulará una situación de producción con un grupo pequeño de la población. Finalmente, el piloto aprobado avanzará hacia la fase de producción.

 

Características de una CBDC para fomentar los pagos digitales

El BCRP subraya que el diseño de una CBDC en el Perú debe alentar a la población no bancarizada a adoptar medios de pago digitales. Por lo tanto, una CBDC debe tener características adecuadas para enfrentar los desafíos de los actuales instrumentos de pago digitales.

 

Debido a que, de acuerdo con la información de la ENAHO, la mayor parte de la población no bancarizada se encuentra en las ciudades grandes, la estrategia de despliegue de una CBDC debe centrarse inicialmente en las ciudades de mayor tamaño. En este sentido, inicialmente la emisión de una CBDC debe basarse en un canal de distribución que llegue a esta población a costo cero o muy bajo. También puede focalizarse en los vendedores ambulantes, transportistas y trabajadores de la construcción. Puesto que la confianza es crucial, las entidades que distribuyan la CBDC deben ofrecer una línea 24/7 que oriente a los usuarios y permitan resolver consultas sobre resolución de disputas.

A partir de los casos de uso, el diseño de la CBDC debe considerar las siguientes características:

a. Estar disponible ampliamente, tanto en teléfonos inteligentes, como teléfonos regulares, y otros que permitan usar la CBDC de manera segura y eficiente, con una amplia red de depósito y retiro que facilite el uso de la billetera. Dado que las comisiones son cruciales, deben ser cero o muy bajas, los modelos de negocio de las entidades que distribuyan la CBDC debería idealmente monetizar la operación ofreciendo servicios de valor agregado adicionales.

b. Asegurar la convertibilidad entre la moneda doméstica y la CBDC; por ejemplo, PEN 1 000 en depósitos en bancos privados serían equivalentes a PEN 1 000 en CBDC.

c. Facilitar el envío de solicitudes de pago (por ejemplo, por parte de una persona que alquila una propiedad), la identificación de quienes pagan y la programación de pagos recurrentes en la solución móvil en tiempo real de la misma cuenta o persona.

d. Habilitar pagos fuera de línea, mediante un dispositivo insertado en los teléfonos móviles o un mecanismo alternativo, que pueda ser usado sin conexión a internet (que no siempre está disponible). Por ejemplo, el sistema de transporte, a pesar de su fragmentación, tendría una solución de pago en común.

e. Ofrecer una manera de pagar salarios en las billeteras de los trabajadores, lo cual reduciría los costos y riesgos que enfrentan empleadores y empleados.

f. Brindar un sistema confiable y escalonado a fin de identificar a la población objetivo de las transferencias sociales y verificar las solicitudes de transferencia (el nivel de información personal requerido para la autenticación dependería del monto transado).

g. Incluir conexión con las plataformas públicas de pago, como Pagalo.pe, para no tener que acudir al banco.

 

Diseño de concepto

En el siguiente Gráfico se presenta el diseño de concepto inicial de la CBDC. La propuesta consiste en un modelo intermediario, en el cual el BCRP emite una CBDC tokenizada que mejora las características del efectivo. Una vez emitidos, los tokens digitales son distribuidos entre la población a través de las entidades financieras y agentes autorizados (FinTech, comercios, etc.). El modelo intermediario permite al BCRP mantener un registro central de todas las transacciones y llevar el control del sistema de pagos, en línea con su mandato de supervisar y mantener la estabilidad del sistema financiero.

El público también tendría la opción de utilizar cualquier billetera digital para usar una CBDC, lo que permitiría mantener tokens digitales para hacer pagos14 sin tener necesariamente una cuenta bancaria. Idealmente, los saldos en cuenta y las transacciones de bajo monto en CBDC no tendrían costo. Las billeteras de CBDC podrían recargarse mediante transferencias desde bancos o cuentas de dinero electrónico, pagos de otros usuarios, y depósitos en instituciones financieras y agentes autorizados.

Se requiere un proceso de registro para activar las billeteras digitales y obtener tokens de manera ágil y de bajo costo. Los usuarios deben completar el proceso de registro (KYC) en la institución financiera o agentes gestores de CBDC. El dato básico para el registro sería el documento de identidad del usuario. Si este es bancarizado, se toma el registro existente en la institución financiera donde mantiene su cuenta.

 

La autenticación debe ser escalonada según el tipo y monto de las transacciones. El usuario podrá optar por el anonimato total para operaciones de bajo monto, pero deberá proporcionar más información personal para montos mayores o según el tipo de transacción (por ejemplo, para el caso de transferencias sociales).

Debe ser posible, realizar pagos y transacciones incluso en lugares sin conexión de internet y en escenarios de desastres naturales donde las telecomunicaciones hayan colapsado. En este sentido, es importante introducir un sistema de CBDC fuera de línea basado en SMS u otra solución que no requiera conexión internet.

Finalmente, una CBDC debe ser aceptada universalmente como moneda de curso legal. Todos los agentes económicos deberán aceptar los tokens de CBDC y establecer las conexiones requeridas para ello.

 

Conclusiones

El BCRP sostiene que una CBDC puede complementar los actuales instrumentos de pago, inclusive billetes y monedas, lo cual conformaría un sistema de pagos más eficiente, inclusivo y seguro. Además, tendría el beneficio de mantener las propiedades del Sol como medio pago en el mundo digital, lo que contribuye a consolidar la preferencia de las personas por el dinero que emite el banco central como medio de pago.

Asimismo, una CBDC es una herramienta para promover la inclusión financiera y expandir el uso de pagos digitales entre la población no bancarizada; y, por esta vía podría tener impactos positivos en varias áreas de interés para el BCRP. La emisión de una CBDC también puede respaldar la eficiencia de los pagos, reducir los costos de gestión del efectivo, promover la competencia y la innovación, mejorar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y fortalecer la estabilidad financiera.

El BCRP ha completado la etapa de investigación como base para las etapas de prueba de supuestos, prototipo, piloto y producción, que han de ser desarrolladas con la participación del sector privado y otras autoridades. Esta etapa de investigación comenzó como un análisis de la situación actual del sistema de pagos, que identificó que la inclusión financiera y la interoperabilidad son los factores más limitantes para el desarrollo de los pagos digitales en el Perú, y que existe la posibilidad que una CBDC contribuya de manera significativa a resolver estos inconvenientes.

 

Finalmente, considerando las características de la población no bancarizada, la estrategia adoptada para implementar una CBDC debe considerar que los pagos P2P y P2B son potenciales catalizadores para expandir el uso y aceptación de un medio de pago, considerando reemplazar el uso de billetes y monedas en los casos de uso en el ecosistema de efectivo. En esta etapa inicial, el grupo objetivo es la población no bancarizada, principalmente vendedores ambulantes, transportistas y trabajadores de la construcción, quienes llevan realizan sus pagos a otras personas (P2P) y a los comercios (P2B) en efectivo.

Habitan áreas urbanas o semirrurales donde la conexión a internet es deficiente o inexistente, pero tienen acceso básico a servicios SMS/USSD por telefonía móvil. Asimismo, la población no bancarizada generalmente desconfía del sistema financiero, percibe los productos financieros como caros y les resulta costoso abrir cuentas en agencias, así como acceder a ATM y agentes bancarios. Dicho segmento requiere un método digital de pago que cubra sus necesidades de pago P2P (por ejemplo, transferencias a familiares en zonas rurales u otras ciudades) y P2B (por ejemplo, compras a pequeños comercios), finaliza el BCRP.

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