BCR espera acelerar desdolarización de la economía nacional

16:23 6 Enero, 2015

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha anunciado una serie de medidas enfocadas a acelerar el proceso de desdolarización de la economía. Cabe señalar que el 37% de los créditos y el 40% de los depósitos del sistema se encuentran en la moneda extranjera.

Para el Área de Estudios Económicos del BCP, una de las medidas busca proveer de liquidez necesaria en moneda nacional a través de encajes y nuevas modalidades de operaciones de reporte para que las entidades financieras puedan reemplazar los créditos en dólares.

Asimismo, el ente emisor dispuso un encaje adicional en dólares (excepto para los créditos al comercio exterior y el financiamiento de largo plazo) si el crédito en moneda extranjera no se reduce en 5% en junio de 2015 y en 10% en diciembre de 2015 respecto del saldo de setiembre de 2013.

Adicionalmente, el BCRP elevará el encaje en moneda extranjera de 50% a 60% para desincentivar la dolarización de los depósitos e introducirá un encaje adicional en moneda nacional que se aplicará solo cuando las operaciones diarias y semanales con derivados cambiarios excedan ciertos límites.

Crecimiento de noviembre

De otro lado, el BCP señala que con información preliminar, se estima que la economía nacional en noviembre de 2014 habría registrado el crecimiento más bajo en los últimos cinco meses (o tasas similares a las de julio y agosto pasado) ante la caída del sector pesca (68.8%), el consumo interno de cemento (-0.9%) y la contracción de 12% registrada por la inversión pública. En cambio, el sector electricidad creció 5% y minería e hidrocarburos 0.4%.

El 15 de este mes el INEI dará la cifra oficial del PBI de noviembre de 2014.

En cuanto a la inflación, el banco refiere que la inflación cerró el 2014 en 3.2%, después de mantenerse buena parte del año alrededor del límite superior del rango meta del Banco Central (BCRP) de 1% a 3%. El resultado respondió principalmente al alza de los precios de los alimentos (4.8% a/a). La inflación mostró presiones al alza en todos los distintos rubros de consumo.

El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que, a pesar del leve deterioro en las condiciones del mercado laboral, continuó el aumento de la demanda por servicios como salud, educación y restaurantes, lo que generó presiones al alza sobre sus precios (3.4%).

Tipo de cambio

También indicó que en línea con la caída en los precios de los metales y el desempeño del resto de monedas de la región, el tipo de cambio cerró el 2014 en S/. 2.98 por dólar, con una depreciación de 6.5%. Asimismo, la moneda local empezó el nuevo año con presiones al alza por la demanda de dólares por parte de inversionistas extranjeros y empresas locales ante el retroceso global de los mercados por el menor precio del petróleo. Así, el tipo de cambio inició el año en S/. 2.99, depreciándose 0.34% respecto del cierre del 2014.

Comparte en:

Vea también