BCP responde a diez cuestionamientos sobre créditos de Reactiva Perú

13:27 17 Junio, 2020

Ante los cuestionamientos de algunos sectores sobre los créditos otorgados en el marco del Programa Reactiva Perú, el Banco de Crédito del Perú (BCP), publicó un reporte titulado “10 mitos sobre Reactiva Perú: ¡Verdadero o Falso?” en el que responde 10 preguntas que recogerían los principales cuestionamientos que se han venido realizando sobre este tema.

Ante la primera pregunta: ¿Sólo les prestan a sus clientes de siempre? El banco responde: Falso porque al menos el 30% de empresas que han obtenido Reactiva Perú no habían tenido créditos con el banco. “Además, según información publicada por el portal Ojo Público, de los 68,308 créditos que ha entregado el programa el 65% fueron dados por el BCP, como resultado de una oferta de tasas más agresiva que nos permitió ganara varias de las subastas. Esto demuestra, el compromiso del BCP con la reactivación”

 

Sobre el cuestionamiento de que “la plata se la han llevado las grandes empresas, no se apoya a las pequeñas empresas” el BCP señala que el 85% de las empresas que han recibido créditos de Reactiva Perú son Pymes (37 mil), las que han recibido préstamos promedio de 95 mil soles a una tasa de interés de 1,17% anual y en total han desembolsado 3,500 millones de soles para las Pyme. “También se ha prestado a grandes empresas porque así está diseñado el programa y comparar los montos prestados a una empresa grande vs a una pequeña es distorsionado, ya que una empresa grande puede vender S/ 5 millones mensuales y se le ha prestado ese monto, y a una empresa con ventas mensuales promedio de S/ 10 mil se le ha prestado esa cantidad, en ambos casos el dinero sirve para cubrir las mismas necesidades”.

(LEA También: MEF: Conozca a las 71 553 empresas que han recibido créditos de Reactiva Perú)

En cuanto al cuestionamiento de “muchas empresas no accedieron a Reactiva”, el Banco indica que recibieron alrededor de 50 mil solicitudes y cerca del 95% de las empresas que los solicitaron calificaron para el crédito. “Tenemos alrededor de 6 mil créditos en proceso en espera de fondos del segundo tramo”.

 

Respecto al cuestionamiento de “si no tienes historial crediticio o no eres persona jurídica no puedes acceder a Reactiva Perú”, el BCP dice que esa afirmación es falsa porque “no es necesario haber tenido antes créditos en el sistema financiero. Se les asigna simplemente la categoría de deuda “Normal”. Además puedes ser una persona natural con negocios y solicitar el préstamos de Reactiva”.

También el Banco respondió al cuestionamiento de “los bancos les han prestado a empresas que están vinculadas a ellos, como las subsidiarias del mismo grupo económico, y han utilizado estos fondos para repartirse utilidades”, indicando que “el reglamento de Reactiva Perú prohibe expresamente que las entidades financieras les presten el crédito a sus empresas vinculadas. Reactiva no puede ser utilizado para adquirir activos fijos (maquinarias) o para adquirir acciones o participaciones en empresas. Tampoco para pre-apagar deudas a bancos o cajas. Reactiva Perú es para no romper la cadena de pagos, pagar a trabajadores, a empresas proveedoras, etc.”

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también