BCP prevé un crecimiento de la economía de 3.5% en cuarto trimestre 2015

18:22 9 Noviembre, 2015

El Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP señala que el cuarto trimestre de 2015 sería el más dinámico del año y se espera un crecimiento económico de alrededor 3.5% (en el 3T15: 3.2%). Explica que este dinamismo se debe a los sectores de minería, manufactura y pesca, principalmente porque sí habrá segunda temporada de pesca.

Señala además que el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) redujo la probabilidad de ocurrencia de un Fenómeno El Niño fuerte o extraordinario (de 55%, estimado en oct15, a 50%) y que persiste la incertidumbre sobre la magnitud de recuperación de la inversión pública, especialmente a nivel de gobiernos locales. “En este contexto, cerraremos el año con un crecimiento cercano a 3.0%”, anotó Carlos Prieto, Gerente de Estudios Económicos del BCP.

De otro lado, el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP señala que el BCRP mantendría su tasa de referencia en 3.50% este jueves. En un contexto en que la inflación anual pasó de 4.04% en agosto a 3.66% en octubre, el BCRP mantendría su tasa de referencia inalterada este jueves. Sin embargo, la inflación anual en noviembre y diciembre se volvería a acelerar a alrededor 4%. En un contexto con expectativas de inflación por encima del límite del rango meta, el BCRP subiría gradualmente la tasa de referencia desde su nivel actual de 3.50% a 4.00%.

Finalmente, Área de Estudios Económicos del BCP refiere que el tipo de cambio cerró la semana en S/. 3.313 por dólar, su nivel más alto desde abril de 2006. Así, el PEN se depreció 0.8% s/s, mientras que acumula una depreciación de 11.2% en lo que va del año y de 13.0% a/a. Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, señaló que el tipo de cambio fue presionado al alza por el repunte global de dólar ante el sólido dato de empleo en E.E.U.U que elevó las posibilidades de que la Fed inicie el ciclo alcista de su tasa de interés en diciembre, así como mayor demanda puntual del sector corporativo.

Comparte en:

Vea también