BCP mantiene en 3.7% proyección de crecimiento del PBI para este año

16:06 11 Marzo, 2019

El Área de Estudios Económicos del BCP señala que desde el agosto del año pasado proyecta que el PBI crecerá alrededor de 3.7% este año (algo menos que en 2018: 4.0%). Esta proyección contempla un gasto privado de 4.1% (similar al 2018) y una caída de inversión pública de 5% principalmente debido al cambio de autoridades sub-nacionales.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, se prevé que el crecimiento del PBI se desacelere a un rango entre 3.5%-4.0% en el 1T19, debido principalmente a una contracción de la inversión pública, y sobre todo la parte sub-nacional (en ene/feb-19 la inversión pública total cayó 20% a/a y la sub-nacional lo hizo en 30% a/a). Asimismo, el sector pesca no volverá a tener un aporte positivo como el observado el 4T18 ya que en el 2018 se corrió la segunda temporada de pesca de anchoveta 2017 a meses de enero y febrero, lo cual no ocurre este año. El Área de Estudios Económicos del BCP considera que para el 2T19 el crecimiento permanecería moderado debido a una elevada base comparativa (PBI 2T18: 5.5% a/a).

Con un crecimiento del PBI que se ubicará entre 3.0%-3.5% durante el 1S19, el Área de Estudios Económicos del BCP estima que la economía nacional necesita alcanzar una expansión entre 4.0%-4.5% en el 2S19 para acumular una expansión del PBI en torno a 3.7% este año. Para observar esas tasas será relevante:

La evolución de la inversión privada, en particular la no-minera, durante el 2S19, la cual deberá exhibir tasas de crecimiento por encima del 5%.

Que el mercado laboral formal sostenga tasas de crecimiento por encima del 4% (empleo formal privado 2018: +4.3%).

Que los fenómenos climatológicos recientes asociados a El Niño 2019 no tengan un impacto sobre las temporadas de pesca de anchoveta (en el 2017 se postergó la segunda temporada de pesca de anchoveta luego de El Niño Costero).

Que la inversión pública sub-nacional modere su contribución negativa en el 2S19; esta suele recuperarse a partir del año luego del cambio de autoridades.

En el contexto actual de desaceleración económica mundial, estos factores tendrán más que compensar el menor impulso externo.

Inversión privada

Asimismo, el Área de Estudios Económicos del BCP señala que la inversión privada es uno de los principales drivers de crecimiento:

Mayor inversión minera: las inversiones cupríferas en Quellaveco, Mina Justa, ampliación de Toromocho, entre otros, generarán que la inversión minera alcance niveles de USD 7 mil millones hacia el 2020; esperamos un crecimiento de 23% el 2019 y 18% el 2020.

Avance de proyectos de infraestructura como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, Puerto de Chancay, Puerto Salaverry, etc.

Maduración de la fase expansiva del ciclo económico: según Binswanger, la tasa de vacancia al cierre del 2018 fue de 23.5%, su nivel más bajo en 3 años. Asimismo, esperamos una inversión de alrededor de USD 550 millones en nuevos centros comerciales en el periodo 2019-2020 (2017-2018: USD 200 millones).

Inversión pública

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, si la inversión pública sorprende al alza, sobre todo durante el 2S19, y crece en torno a 5% este año, entonces el crecimiento del PBI estaría más en torno a 4.0%.

BCRP se mantendrá cauto con el retiro del estímulo monetario

El Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) mantuvo su tasa en 2.75% en su tercera reunión del año. El comunicado volvió a anotar que la producción se mantiene por debajo de su potencial, aunque especificó que la actividad no primaria continúa mostrando signos de dinamismo (previamente se refería a la actividad económica total). Asimismo, reafirmó que “El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial.” (sin cambios respecto al comunicado previo).

El Área de Estudios Económicos del BCP espera que el BCRP lleve a cabo a lo más dos subidas de tasa de 25pbs el 2019 si la economía mundial no se desacelera más. En un contexto de inflación controlada y desaceleración de la economía mundial, la entidad monetaria se mantendrá paciente con el retiro del estímulo monetario esperando señales claras de que la actividad económica crece en torno a su potencial y la brecha de producto negativa se irá cerrando. Esta discusión será particularmente relevante recién hacia el 2S19.

Si bien el BCRP se mantendrá paciente, una tasa de política monetaria en 3.25% a fines de año continuará siendo expansiva, pues implica un nivel real aún por debajo del nivel neutral (estimado en 2017 en 1.8%). En un contexto de inflación y expectativas de inflación controladas dentro del rango meta, el BCRP llegará a su nivel neutral recién hacia mediados del 2020.

Comparte en:

Vea también