BCP mantiene en 2.5% estimado de inflación para el 2018

13:31 4 Junio, 2018

Pese a que el rebote de la inflación es más lento del inicialmente previsto, el Área de Estudios Económicos del BCP mantiene su estimado de inflación en 2.5% al cierre del año 2018.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, se registró una inflación mensual negativa en cuatro de los últimos siete meses del año pasado (por ejemplo, jun-17: -0.16% m/m vs mediana de últimos 10 años: +0.15% m/m). Sin embargo, además del precio internacional del petróleo WTI (+9% YTD), la cotización de commodities agrícolas también viene en aumento en los últimos meses (trigo: +23% YTD, maíz: +12% YTD, soya: +7% YTD).

En may-18 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró una variación de +0.02% m/m, por debajo de lo esperado por el consenso (Bloomberg: 0.10%). Así, la inflación anual se incrementó desde 0.5% a/a en abr-18 hasta 0.9% a/a en may-18, y se mantuvo aún por debajo del límite inferior del rango meta del BCRP (1%-3%) por tercer mes consecutivo. Por su parte, la inflación anual sin alimentos y energía se ubicó en 2.0% a/a (abr-18: 1.9% a/a), y se mantiene en el punto medio del rango meta.

El resultado de mayo se explicó principalmente por el leve avance del rubro Alimentos y Bebidas (+0.04% m/m). Si bien el precio del pollo disminuyó 1.3% m/m, segundo mes consecutivo de caída y una caída de 4% a/a entre abril y mayo, el incremento en el rubro Alimentos y Bebidas fuera del hogar (+0.16%) compensó el descenso. Por otro lado, el 09-may el Gobierno elevó las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo a diferentes productos (combustibles, vehículos nuevos, bebidas azucaradas, licores y cigarrillos). En mayo, los precios al consumidor de los rubros combustibles y cigarrillos aumentaron 3.8% y 3.7% m/m respectivamente (el aumento de los combustibles se dio en un contexto en que el precio internacional del petróleo WTI subió 27% a/a en lo que va del año).

Respecto a la actividad económica mensual, el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP señaló que el INEI publicó indicadores adelantados para abr-18, los cuales apuntan a que la actividad económica podría haber crecido cerca de 6% a/a apoyada por los siguientes factores: (i) 2 días laborables adicionales y un favorable efecto base (abr-17: +0.4% a/a); (ii) el sector pesca se expandió 81.2% a/a (mar-18: -4.9%) debido al inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta esta año (la primera temporada de pesca inició el 07-abr vs el 22-abr el año pasado); (iii) el sector agropecuario creció 11% a/a (mar-18: 8%) y acumuló 5 meses de avance; (iv) la minería cayó 0.5% a/a (mar-18: +5.5%), mientras que el sector hidrocarburos aceleró a 10.9% a/a (mar-18: +4.1%); y (v) el consumo interno de cemento avanzó 8.2% a/a (mar-18: 4.1%), y alcanzó un máximo de 53 meses.

Los indicadores disponibles para mayo refuerzan las perspectivas de recuperación cíclica: (i) la inversión pública habría crecido por segundo mes consecutivo a tasas de dos dígitos (abr-18: +19% a/a), y (ii) la producción de electricidad se incrementó 3.8% a/a (abr-18: 6.1% a/a). Así, la actividad económica, y en particular la no-primaria, continúa mostrando señales de recuperación.

BCRP mantendría tasa de referencia

Este jueves el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) llevará a cabo su sexta reunión de política monetaria del año, donde mantendría inalterada la tasa de referencia en 2.75% por tercer mes consecutivo, estima el Área de Estudios Económicos del BCP.

El último comunicado del BCRP apunta claramente a que el instituto emisor se siente cómodo con su tasa de referencia en el nivel actual. El Área de Estudios Económicos del BCP considera que si se presentaran nuevas sorpresas de inflación por debajo de lo esperado (podrían tener efectos de segunda vuelta sobre las expectativas de inflación) en los siguientes meses el BCRP podría evaluar cambiar su tono.

Comparte en:

Vea también