BCP: Gobierno debería lanzar un programa potente de compras estatales a las Mypes

12:34 2 Junio, 2020

El gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, manifestó que el Perú registrará una contracción de su PBI de -11% en el 2020, debido al actual estado de emergencia acontecido por la pandemia del Covid-19. Incluso, señaló que economía peruana podría tener su peor caída en 100 años y ser el país con la mayor contracción en la región, lo que es sinónimo de mayor desempleo y pobreza.

En una conferencia de prensa online Prieto dijo que esta caída de la economía peruana sería la mayor de los últimos 100 años, subrayando también que nuestro país ahora tiene la mayor fortaleza macroeconómica de los últimos 100 años.

 

Estimó que la recuperación de la economía peruano se daría recién en el 2021, y a fines del 2022 podríamos volver a recuperar los niveles que teníamos antes de la pandemia del Covid-19.

“Una adecuada administración de nuestras fortalezas macroeconómicas debería permitirnos una recuperación económica en 2021-2022. Sin embargo, habrá riesgos que enfrentar, como un contexto de crisis económica y populismo en medio de elecciones el próximo año que podrían convertirse en un cocktail peligroso que puede llevarnos a una década perdida de bajo crecimiento y mayor pobreza”, declaró Carlos Prieto.

 

De acuerdo con el BCP, las fortalezas del país y el trabajo de todos los peruanos nos permitirán salir de esta crisis a muy buena velocidad. Por el contrario, si se debilitan los fundamentos de la economía, impactaremos a las empresas y desincentivaremos la inversión. Esto ocasionaría que los capitales salgan y, por ende, la reactivación de la economía sería muy lenta y costaría mucho más retomar los niveles previos a la crisis.

Propuestas

El Área de Estudios Económicos del BCP planteó propuestas que involucran a varios actores y que podrían ayudar a la reactivación de la economía. De esta manera, señaló que se debería implementar una cuarentena focalizada y que el Ministerio de Economía podría evaluar nuevas medidas de política económica, acelerar la inversión pública y la Reconstrucción con Cambios. Asimismo, recomendó al Ejecutivo confiar en las capacidades del sector privado y apostar por la inversión privada. Agregó que de todas las crisis se extraen oportunidades. En ese sentido, recomendó trabajar en línea de tener un mejor sistema de salud y una economía con más empleo formal.

 

Prieto también sugirió al Gobierno implementar un programa potente de compras estatales a las Mype para reactivar la economía.

Finalmente, advirtió que el Congreso podría socavar las anclas de estabilidad y desarrollo de los últimos 30 años si aprueba algunas de los proyectos que tiene en agenda. “La economía peruana cerrará el 2020 con una contracción del -11%, pero con algunas leyes que viene promoviendo los congresistas podríamos tener resultados mucho peores”, agregó Prieto.

Comparte en:

Vea también