Economía

BCP: “Es crucial que el gobierno siga impulsando la reactivación económica”

También debe tomar medidas estructurales para dinamizar la inversión privada, subrayó el presidente del Directorio del Banco, mostrando su optimismo por el 2024, ante la normalización de la inflación y las tasas de interés.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

5 Abril, 2024 / 7:07 am

Luis Romero Belismelis, presidente del Directorio del Banco de Crédito del Perú (BCP).

“En el BCP estamos decididos a ser agentes de cambio. Y sabemos que una parte fundamental de esa tarea consiste en impulsar la inclusión financiera. En el 2023 hemos tenido el orgullo de consolidarnos como el principal motor de esta inclusión en el Perú. Desde 2020, hemos incorporado a más de 4.1 millones de personas al sistema financiero a través de nuestro aplicativo Yape y de las Cuentas de Ahorro BCP. Por medio de Yape, más de 350 mil personas accedieron a su primer crédito en el sistema financiero formal en el 2023. Más de 138 mil de ellas eran mujeres”, subraya Luis Romero Belismelis, presidente del Directorio del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Con más de 10.5 millones de usuarios activos en el Perú, Yape está enfocada en resolver las necesidades cotidianas de los peruanos con nuevas funcionalidades. “En el último año, hemos lanzado 10 funcionalidades, y el empuje que muestran nuestros indicadores de frecuencia de uso nos permite avanzar en el sueño de convertir a Yape en la superapp de los peruanos”, agrega el presidente del Directorio del BCP, al presentar la Memoria del 2023 del Banco, documento que resume el progreso de la entidad, basado en poner a los clientes en el centro de todas sus decisiones.

 

En cuanto a la educación financiera, Romero Belismelis refiere que en el 2023 alcanzaron a más de 8,6 millones de personas gracias a sus diversas iniciativas, que incluyen plataformas digitales, acciones presenciales, atractivo contenido audiovisual e incluso videojuegos. “Nuestros esfuerzos a favor de las PyMEs merecen una mención aparte. El programa Contigo Emprendedor recurrió no solo a un campus virtual, sino además a otros canales innovadores pero cercanos a dicho segmento, como el WhatsApp. Como resultado, hemos brindado formación a cerca de 300 mil emprendedores entre el 2019 y el 2023”.

Razones para ser optimistas

“Nos hemos adelantado a los nuevos desafíos y oportunidades al avanzar en nuestras prioridades estratégicas, tanto a nivel corporativo como a través de nuestros negocios, al tiempo que generamos resultados sólidos. En el BCP, hemos alcanzado un retorno sobre el patrimonio del 20.6%, impulsado por la expansión del margen neto en un contexto de aumento de tasas”.

 

Asimismo, el directivo subraya que ingresan al 2024 mirando hacia el futuro con optimismo. “La moderación de la inflación en los EE.UU. ha llevado al mercado a anticipar recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año, lo que suele beneficiar a los activos de los mercados emergentes. Además, a pesar de una moderada desaceleración en China, el precio del cobre se mantendría en niveles sólidos ante la transición global hacia tecnologías verdes. Por otro lado, la normalización de la inflación y las tasas de interés en Perú también ofrecen razones para el optimismo”.

Agrega que en Perú, comenzaron el 2024 con un entorno político mejor que el del año anterior. El retorno a cierta estabilidad en el Poder Ejecutivo –aunque frágil– y una menor confrontación entre los poderes del estado elevan la confianza empresarial. Sin embargo, es crucial que el gobierno siga impulsando la reactivación económica y tome medidas estructurales para dinamizar la inversión privada, recomienda el presidente del Directorio del BCP.

 

“Para impulsar el crecimiento y fortalecer la democracia y la estabilidad, el sector privado debe colaborar con el sector público en proyectos que generen más oportunidades y mayor bienestar en la sociedad. Esto contribuirá a mejorar los niveles de confianza ciudadana y el optimismo en el futuro. En esa línea, estamos decididos a contribuir a cerrar la brecha educativa. No solo avanzamos en nuestros esfuerzos en educación e inclusión financiera, sino que también anunciamos en 2023 un compromiso de S/ 500 millones para la ejecución de proyectos orientados al mejoramiento de la infraestructura educativa en los próximos años, a través del programa Obras por Impuestos”.

“Al fomentar la inclusión, la transparencia y la responsabilidad, afianzamos valores que promueven sociedades más justas y equitativas. Creo firmemente que solo a través de una colaboración genuina entre diversos actores de la sociedad podremos avanzar hacia un futuro sostenible y próspero”, finaliza la carta del presidente del Directorio del BCP.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.