BCP: En agosto, inflación anual se ubicó en el punto medio del rango meta del BCRP

15:45 5 Septiembre, 2019

El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que, iniciado el segundo semestre del año, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana creció 0.06% m/m en ago-19, por debajo de lo esperado por el mercado (Bloomberg: +0.10% m/m). Así, la inflación anual se desaceleró en ago-19 hasta 2.04% a/a (jul-19: 2.11%), su nivel más bajo en 6 meses, y se ubicó en el punto medio del rango meta del BCRP (1%-3%).

Por su parte, la inflación sin alimentos ni energía también se aceleró ligeramente hasta 2.20% a/a (jul-19: 2.15% a/a), dentro del rango meta por más de 3 años, así se estimó en el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP.

En agosto, la inflación fue presionada al alza por el incremento del rubro Alimentos y Bebidas (+0.11% m/m) que explicó el 75% del resultado del mes. Esto fue producto principalmente de los mayores precios estacionales de las frutas (mango: +27.5%, palta: +15% y limón: +12.2%). Asimismo, se registraron alzas significativas en los rubros Esparcimiento y Servicios Culturales y de Enseñanza (+0.20% m/m) y Transportes y Comunicaciones (+0.20% m/m). No obstante, se observó una fuerte contracción en los precios del rubro Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (-0.6% m/m), que mitigó gran parte del avance de los rubros mencionados.

En este contexto, el Área de Estudios Económicos del BCP estimó que el BCRP recortará su tasa de referencia una vez más y terminaría el año en 2.25% (actual: 2.50%). Si bien en su último comunicado de política monetaria el BCRP indicó que la decisión de recortar tasa en 25 pbs hasta 2.50% no implica necesariamente recortes adicionales, el BCP considera que, en el entorno de bajo crecimiento económico, expectativas de crecimiento a la baja, e inflación dentro del rango meta del BCRP (1%-3%), la entidad llevará a cabo nuevos estímulos monetarios. En particular, será clave la evolución de las expectativas de inflación para determinar el timing apropiado para otro recorte. Asimismo, la semana pasada el BCRP colocó CD a 6 y 18 meses a tasas de 2.24% y 2.35%, respectivamente, 15 pbs en promedio por debajo de la tasa de referencia actual (2.50%), con lo que el mercado descuenta parcialmente un recorte adicional de 25 pbs.

Comparte en:

avatar