BCP eleva su proyección de crecimiento a 4.0% en 2018 y 3.7% en 2019

11:25 7 Agosto, 2018

El Área de Estudios Económicos del BCP señala que el reporte sobre el avance coyuntural de la actividad económica en jun-18, publicado el 01-ago por el INEI, dio nueva evidencia de que la economía habría moderado su ritmo de crecimiento luego de las tasas más altas de lo esperado en abr-18 (7.8% a/a) y may-18 (6.4% a/a). En particular, los más afectados fueron los sectores primarios cuya producción se habría contraído después de cuatro meses: (i) el sector pesca tuvo una caída de 8.0% a/a en jun-18, la tasa más baja en seis meses, por la menor captura de anchoveta (-15%a/a) tras finalizar la primera temporada; y (ii) el sector Minería e Hidrocarburos registró el retroceso más fuerte en 42 meses (-4.6% a/a) en respuesta a una menor producción en la minería metálica (-5.7% a/a, plomo: -14.6%, oro: -2.6%, cobre: -2.0%, zinc: -1.7%).

El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP anota que luego de crecer más de 8% a/a en abr-18 y may-18, el consumo interno de cemento se contrajo 0.3% a/a y cortó una racha de 12 meses consecutivos en terreno positivo, lo cual según el INEI se explicó por la desaceleración de obras de construcción sobre todo en el sector privado. Pese al menor dinamismo en jun-18, el crecimiento del PBI se habría acelerado cerca al 6% a/a en el 2T18, máximo en 18 trimestres.

En ese escenario, el crecimiento mayor a lo previsto en el 2T18 y un cronograma de inversiones más acelerado en Quellaveco han llevado al Área de Estudios Económicos del BCP a elevar su proyección de crecimiento del PBI de 3.8% a 4.0% en 2018 y de 3.5% a 3.7% en 2019. Pese al impacto positivo de Quellaveco, el BCP aún prevé que el crecimiento del próximo año será menor que el de 2018 debido a los siguientes factores:

• Un menor impulso desde el entorno internacional por mayores tasas externas y crecientes tensiones comerciales entre EE.UU. y China que han llevado a que el precio promedio del cobre en jul/ago-18 esté 11% por debajo de su promedio en el 1S18.

• Un menor impulso de la política macroeconómica: (i) luego de 150 pbs de recorte de la tasa de referencia entre may-17 y mar-18, el BCRP probablemente desde el 4T18 abrirá la discusión del momento oportuno para comenzar a subirla en el contexto actual de recuperación económica más clara e inflación en el rango meta; y (ii) elecciones subnacionales del próximo 06-oct generan el riesgo de una fuerte caída de la inversión pública subnacional en el 1S19 como ha pasado en episodios anteriores de cambio de alcaldes y gobernadores regionales (cayó casi 40% a/a en el 1S11 y 1S15).

• No habrá un efecto base post El Niño con un 1S18 que vio un crecimiento mayor a 40% a/a en la captura de anchoveta y un fuerte rebote de la demanda interna que creció poco más de 5% a/a (1S17: 0.0%). El PBI habría tocado un pico de crecimiento de 4.5% a/a en el 1S18 para avanzar a tasas más moderadas en adelante.

El Área de Estudios Económicos del BCP no descarta que el PBI en su conjunto pueda sorprender nuevamente y superar el 4% de crecimiento en 2018 y 2019 siempre y cuando (i) no haya un mayor deterioro en el entorno internacional, (ii) se evite una fuerte contracción de la inversión pública subnacional tras las elecciones de oct-18, y (iii) se materialicen y aceleren nuevas inversiones además de Quellaveco, Mina Justa, ampliación de Toromocho y Pampa del Pongo. Aun a pesar de un menor crecimiento del PBI, el gasto privado (consumo e inversión privada) puede acelerarse y crecer en 2019 a su mayor ritmo en seis años.

BCRP mantendrá inalterada su tasa este jueves

Este jueves el BCRP llevará a cabo su reunión de política monetaria de agosto, donde el área de Estudios Económicos no espera cambios en el nivel actual de la tasa de referencia (2.75%). La entidad monetaria tendrá en cuenta la siguiente información:

• En jul-18 la inflación mensual registró una variación de 0.38% m/m (jun-18: +0.33%), ligeramente mayor a lo esperado por el consenso de analistas (Bloomberg: +0.35%). Así, la tasa de inflación anual subió desde 1.4% a/a en jun-18 a 1.6% a/a en jul-18, y se mantuvo dentro del rango meta del BCRP (1% – 3%) por segundo mes consecutivo. La inflación sin alimentos y energía se elevó a 2.3% a/a (jun-18: 2.2% a/a), el nivel más alto en nueve meses.

• En jul-18 las expectativas de inflación a 12 meses se incrementaron levemente (desde 2.28% a 2.33%); para el cierre de 2019 se encuentran en un nivel de 2.5%.

• El tipo de cambio ha oscilado entre USDPEN 3.25-3.30 desde finales de mayo, con lo cual es Sol se deprecia ligeramente en lo que va del año.

• La actividad económica continúa con su recuperación. El PBI habría crecido casi 6.0% a/a en el 2T18, máximo en 18 trimestres (ver lámina anterior). Los indicadores económicos disponibles para jul-18 muestran: (i) la inversión pública del gobierno general habría crecido a 2 dígitos en términos reales (jun-18: 6% a/a), (ii) la producción de electricidad avanzó 3.8% a/a (jun-18: 3.4%), y (iii) 6 de 12 indicadores de expectativas publicados por el BCRP mejoraron frente a jun-18. En contraste, en jul-18 se capturó 60 mil TM de anchoveta frente a 181 miles de TM el mismo mes del año pasado (-67% a/a).

El Área de Estudios Económicos del BCP espera que el BCRP mantenga su tasa inalterada en 2.75% en su reunión de este jueves. Si bien la inflación se desacelerará en agosto a cerca del límite inferior del rango meta del BCRP debido a un efecto base (ago-17: 0.67% m/m, mediana para dicho mes desde metas de inflación: 0.20% m/m), esperamos que se acelere en los últimos meses del año y cierre el año cerca de 2.5% a/a. Así, en un contexto de inflación dentro del rango meta, expectativas ancladas y recuperación económica, no prevemos cambios en el nivel actual de la tasa de referencia (2.75%).

Sin embargo, el Área de Estudios Económicos del BCP cree que en el 4T18 cuando la inflación se aleje de los niveles por debajo del 2%, el BCRP iniciará la discusión sobre el momento apropiado para comenzar a elevar la tasa de referencia (hoy bastante por debajo de su nivel neutral de 3.75%). Si la economía logra evitar los factores de riesgo señalados anteriormente (fuerte caída de inversión pública subnacional y entorno internacional desafiante), el BCRP podría iniciar el retiro del estímulo monetario a fines de año o en el 1T19.

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