BCP: “Economía peruana tendrá un rebote significativo en marzo 2021”

11:30 2 Marzo, 2021

A diferencia de marzo del 2020, este año el mes no contará con las restricciones estrictas de confinamiento. Por ello, se espera un rebote de las principales actividades económicas para este mes. Según informó Carlos Prieto, Gerente de Estudios Económicos del BCP.

“Esperamos un rebote importante de la actividad económica para marzo pero aun así creemos que el primer trimestre tendremos una caída. Si es que no hay más medidas restrictivas esperamos una caída de alrededor del 1.5% con cierto riesgo a la baja”, apuntó.

 

Mientras que para el segundo trimestre, a comparación de la caída de 30% del 2020, señaló que se espera un rebote de alrededor del 30%. Pese a la caída del primer trimestre del año, dijo que gradualmente se registraría un ascenso y se terminaría el cuarto trimestre del 2021 en un nivel similar al del cuarto trimestre el 2020.

 

“Entonces no hay que perder de vista que el número puede ser engañoso, que esconde un rebote estadístico importante pero cuando se compara en términos desestacionalizados el cuarto trimestre de este año versus el del año pasado son similares”, agregó.

Crecimiento en mercados 

“Cuando se compare el 2021 versus el 2019 la mayoría de los mercados serán aún mucho más pequeños que en el 2019. Obviamente hay sectores que tendrán un rebote más rápido que otros pero que todavía el 2021 se pueden quedar más pequeños”, señaló.

Carlos Prieto informó que mercados como el de ventas de vivienda, de ventas vehículos ligeros y según proyecciones de las Asociación Automotriz se contará una mejora importante para este 2021.

“Incluso el segmento inmobiliario del 2020 se comportó mejor de lo inicialmente esperado pero todavía se esperaría que esos mercados en el 2021 sean algo más pequeños que en el 2019”, agregó.

Entre los sectores más favorecidos que presentarán un mayor crecimiento que en el 2020 y el 2019 destacó a la reconstrucción del norte, las exportaciones mineras y las agroexportaciones.

 

Proyección para el 2021

Asimismo, Carlos Prieto dijo que se mantiene su proyección de crecimiento para el presente año en 9%. Recordó que esta cifra se presentó en el último reporte trimestral realizado durante el 2020. Pese a ello, mencionó que esta proyección de 9% puede ser engañosa, debido a que la expectativa se compara con la gran caída que tuvo el país el año pasado de 11%.

Según dijo, se espera este rebote tanto por factores externos e internos. En cuanto a los externos recordó que a nivel mundial se cuentan ya con expectativas de recuperación de la economía mundial y de los principales socios comerciales del Perú, sobre todo con el avance de los procesos de vacunación.

 

Otro factor externo son los niveles positivos de los commodities. “Perú es un exportador de recursos naturales, el cobre ha alcanzado máximos de casi 10 años, eso nos debe de poner vientos a favor. Esto no se esperaba meses atrás hemos mantenido nuestra expectativa”, dijo.

Respecto a los factores locales, señaló que se espera que el BCRP y el ministerio de Economía y Finanzas continúen adoptando medidas monetarias y fiscales de estímulos para mitigar los riesgos provenientes de la cuarentena que se adoptó este febrero.

El Reporte Macroeconómico Trimestral del BCP señala también que, si bien se espera un segundo semestre del 2021 más dinámico, luego de las elecciones y tras un avance gradual del proceso de vacunación, en el mediano plazo el mega choque del COVID-19 puede dejar, no sólo en el Perú, un legado importante de mayor descontento social, demanda por más Estado, populismo, más impuestos, más deuda pública, menor calificación crediticia e incluso cambios en la Constitución.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también