BCP: Economía peruana cerrará el 2014 con un crecimiento del 2.5%

12:21 18 Diciembre, 2014

En el cuarto trimestre, la economía nacional habría crecido entre 1.5% y 2.0%, resultado similar al de los dos trimestres previos, estimó el Área de Estudios Económicos del BCP.

Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos, los primeros indicadores para noviembre no son alentadores. En el mes pasado, la inversión pública cayó 12% en términos reales (oct-14: -5.0%) y el volumen importado cayó 0.2%. Asimismo, la producción eléctrica y el circulante crecieron menos que el mes anterior (nov-14: 4.9% y 6.5% vs. Oct-14: 5.2% y 7.8%, respectivamente), y la producción minera mostraría nuevamente un débil desempeño debido a la huelga en la minera Antamina y no habrá segunda temporada de pesca (dic-14/feb-15).

Con estos indicadores, el Área de Estudios Económicos del BCP estima que el crecimiento del 2014 cerrará alrededor de 2.5%. Asimismo, prevé que la economía mantendría un ritmo de crecimiento moderado, por lo menos durante el primer semestre del próximo año debido al débil desempeño de los sectores primarios, la mayor cautela empresarial, el incierto entorno internacional y la baja ejecución del gasto público debido al recambio de autoridades regionales y locales.

En consecuencia, el Área de Estudios Económicos del BCP considera que la implementación sin retrasos de los proyectos de infraestructura ya concesionados y la pronta ejecución de las medidas anunciadas por el gobierno para dinamizar la economía serán fundamentales para acelerar paulatinamente el crecimiento y alcanzar una expansión alrededor de 4.5% en el 2015.

Crecimiento octubre

La economía creció 2.4% a/a en octubre de 2014, tasa menor a la registrada en setiembre (2.7%). El resultado estuvo en línea con las expectativas del mercado (Consenso: 2.4%). Así, la economía creció 2.8% en lo que va del año.

Los sectores primarios crecieron 0.4% después de cinco meses consecutivos de caída. Esta leve recuperación respondió al crecimiento de la minería (3.8%), después de haber caído por seis meses consecutivos, debido a un importante aumento de la producción de oro (8.9%) ante mejores leyes y a la contribución de nuevas unidades productivas. Sin embargo, la manufactura primaria cayó 11.4% debido al mantenimiento de la planta de una de las principales empresas productoras de cobre. Asimismo, el sector pesca cayó 9.7% explicado por la nula captura de anchoveta en la zona norte y sur del país. Por su parte, los sectores no primarios crecieron 2.9%, tasa menor al promedio registrado en lo que va del año (3.8%). El resultado respondió principalmente a la caída de 3.2% del sector construcción producto del menor ritmo de avance en proyectos de infraestructura vial de carreteras por parte de los gobiernos regionales y locales.

Tasa de referencia

El Banco Central (BCRP) mantuvo la tasa de referencia en 3.5% en dic-14, nivel consistente con una convergencia de la inflación hacia 2% para el 2015. Para el Área de Estudios Económicos del BCP, de mantenerse las presiones depreciatorias de las últimas semanas se reduciría el espacio para que el BCRP recorte su tasa de referencia durante los primeros meses del 2015 a pesar de una brecha del producto negativa y una convergencia de la inflación al rango meta.

En este contexto, el BCRP ha anunciado que tomará medidas para reducir el crecimiento de los créditos en dólares y que las empresas eviten endeudarse en esta moneda.

Comparte en:

Vea también