BCP: Economía crecería menos en 2do semestre 2022 por riesgos externos e incertidumbre interna

11:01 4 Julio, 2022

El gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, manifestó que los riesgos externos, como la desaceleración de nuestros socios comerciales, la probable recesión en Estados Unidos y la caída del precio del cobre, así como la incertidumbre local apuntan a un menor crecimiento de la economía peruana en el segundo semestre del 2022 (1.6% a/a) respecto al primer semestre (3.6% a/a).

 

Prieto precisó que un lento crecimiento del PBI en el cuarto trimestre de este año puede marcar la pauta de un 2023 más débil que el 2022. Agregó que este año el PBI crecería entre 2,5% y 3% y el próximo lo haría apenas entre 2% y 2.5%. “Un crecimiento tan bajo es insuficiente para generar un proceso virtuoso de expansión de la clase media y mayor movilidad social”, expresó Prieto Balbuena.

 

El ejecutivo agregó que “la inflación se ubica en niveles no vistos en 25 años, lo que erosiona los márgenes mayoristas y la billetera del consumidor”. Asimismo, estimó que tanto este indicador como la tasa de referencia del Banco Central del Reserva (BCRP) cerrarían el año en torno del 6.5%, pero con riesgos al alza.

 

El Reporte Trimestral Macroeconómico del BCP señala que, en el 2023, la inflación se podría ubicar nuevamente fuera del rango meta y cerraría en torno al 3.5%, debido a que la escasez de fertilizantes afectará la oferta agrícola. Indica además que aún es incierto en qué momento del próximo año, el BCRP podría comenzar a recortar su tasa.

Finalmente, Carlos Prieto estimó que el tipo de cambio cerraría el 2022 en torno a los S/ 3.75 y S/ 3.80 por dólar, si el precio del cobre se estabiliza cerca de los 4 dólares por libra. Precisó que un tipo de cambio más depreciado implicaría más inflación y más tasa por parte de la autoridad monetaria.

Comparte en:

Vea también