BCP capacitó a 3,510 emprendedoras en digitalización y finanzas en el 2020

13:37 10 Abril, 2021

El segmento de la microempresa representa el 99% del mercado peruano. Asimismo, el Perú es el único país de la región donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres (21.9 %). Sin embargo, solo el 14.4% de microempresas lideradas por mujeres acceden a capacitación en gestión empresarial.

Es por eso que el programa Mujeres Emprendedoras BCP busca empoderar a microempresarias de todas las regiones del Perú, a través de capacitaciones y asesorías personalizadas para fortalecer y hacer crecer sus negocios. “Impulsamos, además, que se desarrollen en habilidades de gestión y que puedan fortalecer sus decisiones y confianza. Las beneficiarias del programa cuentan con asesoramiento constante, la oportunidad de obtener un capital de desarrollo y la facilidad para generar redes de networking”, subraya el Banco.

 

“Más del 90 % de las mujeres emprendedoras reinvierten en la educación y crecimiento de sus hijos. Por eso con el programa apuntamos no sólo al crecimiento de un negocio sino al de una familia”, refiere María Alejandra Chirinos, Líder del programa Mujeres Emprendedoras BCP.

El sector económico más golpeado por la crisis sanitaria e inmovilización social fue el de los emprendedores. Por ello, el Banco identificó a aquellas emprendedoras que necesitaban reinventar, potenciar y sacar adelante sus negocios. “Impulsar su reactivación significó para nosotros impulsar a la reactivación económica del país en general”, destaca el BCP en la información remitida a la SMV.

La entidad refiere que durante el 2019 el programa Mujeres Emprendedoras BCP se realizaba de manera presencial y llegaba a 3 regiones del país. Ante la pandemia, tuvieron que innovar y encontraron una oportunidad en la digitalización para llegar de manera virtual a las emprendedoras de todo el Perú.

En 2020, adaptamos las capacitaciones y mentorías a modo virtual, cambiamos la estrategia educativa para lograr un aprendizaje en línea efectivo, realizamos una convocatoria virtual y llegamos a un nuevo público. Además, para alcanzar a más emprendedoras y maximizar el impacto, realizamos alianzas con 14 municipalidades y 3 empresas del grupo Credicorp”, explicó el Banco.

 

Talleres virtuales

El Banco realizó 7 talleres virtuales para capacitar a grupos de emprendedoras en temas de digitalización, finanzas y seguridad para el negocio. De este modo, capacitaron a 3,510 emprendedoras de las 25 regiones del país.

El 96.5% de emprendedoras declaró que el contenido de los talleres fue de utilidad para ellas porque eran conocimientos nuevos y el 91% consideró que podría aplicar lo aprendido a su negocio.

Mentorías online

El BCP también brindó asesoría personalizada a 741 emprendedoras a nivel nacional, ayudándolas a implementar herramientas prácticas para digitalizar y mejorar las finanzas de sus emprendimientos.

El 73% de las emprendedoras participantes implementó herramientas digitales para su negocio, y 64% herramientas financieras.

El 49% de las emprendedoras implementó canales digitales de pago en su negocio.

El 99% de las emprendedoras considera que ha incrementado la confianza en sí misma para gestionar sus negocios.

 

Premio Mujeres Emprendedoras BCP

Luego de las mentorías, las emprendedoras pudieron realizar un Plan de Mejora Empresarial, con el cual postularon a capital de desarrollo para potenciar sus negocios.

207 emprendedoras realizaron un Plan de Mejora Empresarial del Negocio y postularon a un premio 10 emprendedoras fueron seleccionadas como finalistas y ganaron un total de S/ 42,000 como capital semilla para sus negocios.

Comparte en:

Vea también