BCP baja su proyección del dólar de S/ 3.65 a S/ 3.50 para fines del 2016

07:58 14 Abril, 2016

El Banco de Crédito del Perú revisó a la baja su proyección del tipo de cambio desde los S/ 3.65 por dólar a S/ 3.50 para 2016 debido principalmente a un cambio en el apetito por riesgo hacia emergentes por parte de inversionistas foráneos en un contexto donde la FED se muestra más dovish, la economía china se muestra más estable y hay cierta recuperación en los precios de los commodities.

El Reporte Macroeconómico Trimestral del área de Estudios Económicos del BCP señala que los principales fundamentos detrás de la evolución del tipo de cambio (diferencial de tasas, términos de intercambio, cuenta corriente) siguen apuntando hacia una tendencia depreciatoria a lo largo del año pero a un menor ritmo comparado a los últimos tres años.

De hecho, la moneda local se encontraría ya cerca de su nivel de equilibrio, el Tipo de Cambio Real Multilateral convergió a un nivel cercano a su promedio de 20 años. No obstante, la economía peruana aún necesitaría un tipo de cambio algo más depreciado para corregir sus desbalances externos, subraya el reporte.

Bcp dolar 1

 

El tipo de cambio se apreció hasta S/ 3.265 por dólar el 12 de abril luego de conocerse los resultados electorales de la primera vuelta. Para el BCP, luego del período electoral, la volatilidad del tipo de cambio será guiada cada vez más por factores externos como: i) las reuniones de los bancos centrales en las economías desarrolladas; ii) nueva información respecto a China y su impacto sobre los commodities, y iii) flujos de capitales a mercados emergentes.

Un contexto de menor riesgo de depreciación de la moneda local le permitirá al BCRP reducir su elevado stock de Swaps cambiarios. El stock alcanzó un máximo de S/ 34,449 millones durante la última semana de febrero de 2016, en un contexto donde el tipo de cambio se ubicó alrededor de S/ 3.526 por dólar. Al 12 de abril, el BCRP ha reducido el stock de Swaps cambiarios en S/ 7,567 millones hasta S/ 23,882 millones, menor nivel desde octubre de 2015.

Bcp dolar 2

Comparte en:

Vea también