Economía

BCP baja su proyección de crecimiento del PBI a 1.8% para este 2023

El Banco espera un rebote de la economía en el segundo trimestre de al menos 2% a/a si no hay nuevas sorpresas climatológicas o escalada de protestas.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

4 Abril, 2023 / 1:05 pm

Debido a los efectos de las protestas de enero y febrero, así como las intensas lluvias e inundaciones de marzo que impactaron el primer trimestre de 2023, el Área de Estudios Económicos del BCP recortó su proyección de crecimiento del PBI a 1.8% para este 2023 desde su proyección inicial de 2.3% (Reporte Macroeconómico Trimestral dic-22). Esto debido que los riesgos son a la baja al haber nuevos eventos climáticos, una re-escalada de protestas sociales o materializarse un mayor deterioro del entorno internacional.

 

El Reporte del Banco señala que en 2023, el crecimiento de la demanda interna sería uno de los más bajos en dos décadas, de solo 0.9%, excluyendo el COVID (2020) y la crisis financiera internacional (2009).  Y la inversión privada caería en -0.3% por segundo año consecutivo (en el 2022 cayó en -0.5%)

Antes de las protestas y fenómenos climatológicos, el BCP preveía un crecimiento del PBI del 2.1% a/a en el 1T23; sin embargo ahora proyecta una ligera caída de -0.4%.

 

Desde inicios de marzo, con la aparición no anticipada del ciclón Yaku, las lluvias en el norte se intensificaron fuertemente. Regiones como Lambayeque y La Libertad, el 09-mar superaron su registro histórico acumulado de precipitaciones en 24 horas. Estaciones como Cayalti en Chiclayo, Talla en Pacasmayo y Cheperré en Chepén reportaron niveles no registrados desde El Niño extraordinario de 1998 y El Niño costero del 2017. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., al 13-mar la anomalía de la temperatura superficial del mar en la costa norte del Perú se encuentra en un nivel considerado El Niño de magnitud fuerte.

 

En enero de 2023, la economía se contrajo 1.1% a/a y en términos desestacionalizados acumuló su cuarto mes consecutivo de caída. A nivel sectorial, la minería metálica cayó 3.6% a/a (dic-22: +11.1%) afectada por bloqueos de carreteras que limitaron la salida de minerales a puertos y abastecimiento de insumos. Así, rompió una racha de 4 meses consecutivos de crecimiento impulsado por Quellaveco. El sector construcción cayó 11.7% a/a (peor desempeño en poco más de 6 años, excluyendo el Covid-19) y la demanda de energía eléctrica se desaceleró de 7.2% a/a en dic-22 a 5.4% a/a en ene-22 (feb-22: 4.7% a/a).

Durante la presentación del Reporte Trimestral Macroeconómico y de Mercados del BCP, Carlos Prieto, Gerente del Área de Estudios Económicos el BCP comentó que “el PBI cayó 1.1% a/a en enero de este año y sumó cuatro meses consecutivos de caída mensual desestacionalizada”. A pesar de la desaceleración, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) seguirá privilegiando una política monetaria restrictiva en el corto plazo y luego cortaría su tasa 100 puntos básicos este año, y a 4.5% en el 2024.

El BCP estimó que la inflación irá desacelerándose gradualmente hasta cerrar el 2023 en torno al 4.8%.

 

Factores positivos

A pesar del recorte de proyección de crecimiento del primer trimestre y el año, el BCP destaca algunos factores positivos:

i) El Banco espera un rebote de la economía en el segundo trimestre de al menos 2% a/a si no hay nuevas sorpresas climatológicas o escalada de protestas,

ii) el precio de cobre subió poco más de 15% tras la reapertura de la economía china tras el fin de su política Covid-cero (oscila alrededor de los cuatro dólares aunque estos días algo por debajo debido a un entorno internacional financiero más complejo),

iii) la inversión pública en enero-febrero creció 23% a/a, en contraste a las caídas de dos dígitos en el mismo período de años anteriores con cambios de gobiernos subnacionales,

iv) el crecimiento del empleo privado formal hasta fines del año pasado se desaceleró menos de lo esperado y creció un respetable 6.2%a/a en diciembre.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.